Mapuches no descartan reiniciar huelga de hambre si el gobierno no cumple con acuerdos

El Ejecutivo se comprometió el 1 de octubre, a terminar con la aplicación de la ley Antiterrorista en un plazo de cinco días hábiles.




"El gobierno dio un plazo de cinco días hábiles para cumplir el acuerdo que suscribieron con los huelguistas y si no responde al compromiso que ya efectuó se reiniciarán nuevas movilizaciones", indicó el dirigente mapuche Eric Millán a radio Cooperativa, haciendo hincapié en que este viernes se cumple dicho plazo.

Esto, porque el acuerdo alcanzado el 1 de octubre entre el gobierno y los comuneros de Temuco y Concepción, que terminó con la huelga de hambre, dejó establecido el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, por parte del Ejecutivo, a los presos mapuches.

Ante esto, Millán no descartó reiniciar el ayuno y señaló que "estamos a la espera. Los hermanos están evaluando cómo pueden movilizarse".

En tanto, el director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, desestimó que el organismo encargado de fomentar el desarrollo indígena, no se haya preocupado por la salud de los comuneros que mantuvieron por más de 80 días la huelga de hambre.

Al respecto, argumentó que "la Conadi es un servicio público que obviamente no puede emitir juicios con relación a una instancia de otros organismos del Estado que es independiente como es, en este caso, el Poder Judicial".

Al mismo tiempo, agregó que "nosotros, como seres humanos y como mapuches, nos preocupa el hecho de que estén hoy día, de alguna forma, deteriorando su vida", sin embargo, "no podemos intervenir porque no es una competencia de la Conadi".

Por su parte, María Trancal, vocera de los comuneros en prisión, informó que uno de los que permanece en la cárcel de Cholchol, aún se mantiene en huelga de hambre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.