Maratón papal: estas serán las nueve estaciones del Papa en sus 72 horas en Chile

Foto: AP Photo / Andrew Medichini

Tres eventos masivos en Santiago, Temuco e Iquique, y al menos otros seis más acotados, están agendados para enero. El Parque O'Higgins se proyecta como el central.




Cada vez se conocen más detalles de cómo será la agitada agenda de la visita del Papa Francisco a Chile, el próximo 15 al 18 de enero. En total, en los tres días de actividades, el Pontífice (que llegará en la noche del 15) realizará tres eventos masivos en Santiago, Iquique y Temuco, y al menos otros seis encuentros más acotados en la capital.

Si bien ya se conocían algunas opciones para las misas masivas que realizará el Pontífice, ayer la Comisión Nacional para la Visita del Papa confirmó que el Parque O'Higgins fue el lugar seleccionado para la actividad en Santiago, que será el martes 16. Al día siguiente, será el turno del encuentro masivo en Temuco, que se realizará en el Aeródromo Maquehue. Y, finalmente, el Papa terminará sus actividades en Iquique, donde habrá una convocatoria en Playa Lobito.

Pero, además de los eventos masivos, se informó que el Papa tiene contempladas actividades más acotadas en la capital. Para ello, ya hay seis lugares confirmados que visitará el máximo líder de la Iglesia Católica: la Catedral de Santiago, el Santuario del San Alberto Hurtado, el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, el Templo Votivo de Maipú, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Palacio de La Moneda.

La información fue entregada durante un seminario del área de comunicaciones de la visita papal realizado ayer en la Universidad de los Andes. El coordinador del Estado para la visita, Benito Baranda, señaló que "hemos trabajado coordinadamente con la Iglesia, para que los lugares se faciliten para estos eventos masivos y así disponer de toda la infraestructura posible para asegurar que esta visita sea una bien llevada y cumpla sus objetivos".

Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión para la visita, explicó que el anunció se hizo pensando en que muchas personas viajarán tanto dentro de Chile como del extranjero, para poder asistir a los encuentros con el Papa. "Esto les permitirá programarse y esperamos que pueda concurrir la mayor cantidad de personas. Los lugares han sido elegidos con ese criterio. Son recintos amplios, accesibles y cumplen con los requisitos logísticos básicos, como de acceso", señaló Peralta.

En Santiago, la mayoría de los lugares seleccionados fueron también visitados por el Papa Juan Pablo II en 1987. La novedad en esta instancia estará en la visita del Pontífice al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

En cuanto a reuniones privadas, el obispo Fernando Ramos, coordinador nacional para la visita, explicó que hasta el momento no se contemplan reuniones personales con el Papa Francisco. "El Papa quiere visitar comunidades, esa es una insistencia permanente dentro de lo que nos han pedido. Por ejemplo, en el centro penitenciario quiere reunirse con las internas y los trabajadores, las personas que viven ahí. No habrá muchos espacios para reuniones personales con el Papa".

Con quien sí tendrá una reunión privada será con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda. Además, tendrá otros dos encuentros con la Mandataria. El primero de ellos cuando sea recibido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en su llegada al país, y luego al final de la visita, la Mandataria lo despedirá en Iquique, desde donde el Pontífice viajará para continuar con su gira a Perú.

Para la fecha en que llegue el Papa al país ya se habrán realizado las elecciones presidenciales. La encargada de comunicaciones del gobierno para la visita papal, Haydée Rojas, explicó que "el protocolo establece que el Presidente electo será invitado a La Moneda junto con los otros poderes, pero la reunión es privada entre el Papa y la Presidenta en ejercicio".

pais-papa

Así como lo hizo el Papa Juan Pablo II en su época, el Papa Francisco visitará la Casa Central de la Universidad Católica. El rector del plantel, Ignacio Sánchez, explicó que esperan que alrededor de 2.500 personas puedan participar del evento, que duraría cerca de una hora. "Estamos muy contentos de poder tener este encuentro del Papa Francisco con el mundo de la cultura, de las ciencias, de las artes y de la educación, y presentarle el trabajo que se hace desde ese mundo educativo para construir una sociedad más integral, respetuosa e inclusiva", indicó. Además, explicó que instalarán pantallas para que las personas que no alcancen a ingresar al Aula Magna puedan seguir la actividad.

La visita al Templo Votivo de Maipú había sido solicitada previamente por la alcaldesa Cathy Barriga. Por ello, la jefa comunal celebró el anunció. "El objetivo fue transmitir a la Iglesia una invitación, porque el Templo Votivo de Maipú el próximo año cumple 200 años desde que Bernardo O'Higgins ordenara su construcción, tras la batalla del 5 de abril de 1818", señaló Barriga. "Los vecinos de Maipú están felices con la confirmación de la visita del Santo Padre y estaremos orgullosos cuando nos dé su bendición en el Templo Votivo".

Uno de los lazos que unen al Papa Francisco con Chile son los años en que estudió en el seminario jesuita, ubicado en la Casa de Retiro del Padre Hurtado. Por eso, no fue sorpresa que uno de los lugares elegidos para la visita fuera el santuario del mismo nombre. El capellán general del Hogar de Cristo, Pablo Walker, destacó que "el Papa viene a su casa, con los pobres y con sus compañeros, con los que se formó en Chile. Lo recibiremos con mucha alegría y con el corazón abierto a un mensaje de esperanza, de una nueva justicia social y de un mundo más humano y hermano".

Respecto del mensaje que puede traer el Papa Francisco en estos encuentros en el país, la abogada canonista Sigal Rodríguez, de la Fundación Voces Católicas, destacó que "las misas masivas que Francisco ha celebrado en otros viajes han estado cargadas de símbolos, de gestos, que desde la liturgia han buscado resaltar la unidad y la inclusión. Algo similar sucederá en Santiago, Temuco e Iquique".

Aeródromo Maquehue y el cierre en Playa Lobito

El 17 y 18 de enero próximo el Papa Francisco celebrará dos misas masivas en Temuco e Iquique. Tal como se había adelantado, luego de la visita de la comitiva del Vaticano a dichas regiones, los lugares elegidos son el Aeródromo Maquehue, en la IX Región, y Playa Lobito, en la I Región.

[caption id="attachment_846570" align="aligncenter" width="820"]

El aeródromo Manquehue fue el lugar elegido en la Región de La Araucanía.

El aeródromo Manquehue fue el lugar elegido en la Región de La Araucanía.[/caption]

En el norte, la distancia entre Playa Lobito e Iquique, su punto urbano más cercano, es de 14 kilómetros. Se lo consideró debido a que el terreno está lo suficientemente despejado para permitir una misa de más de 300 mil personas. La comisión para la visita también informó que probablemente "se va a considerar un sistema de traslado que permita a los peregrinos acceder con la mayor facilidad posible a ese punto".

Benito Baranda, coordinador del gobierno, dijo que "los asistentes llegarán también desde Antofagasta y el acceso por la costa es muy bueno. El informe que hizo la Onemi apuntó a que este lugar presenta el menor riesgo y permite que la gente que venga de distintos lugares del sur y del norte".

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló que la ratificación del lugar les permitirá avanzar más rápido en los preparativos: "Playa Lobito fue uno de los lugares propuestos inicialmente. Hay mucho entusiasmo y trabajaremos en todo lo que implica una visita de estas características".

La autoridad sostuvo que proyectan, inicialmente, el arribo de entre 300 mil y 400 mil visitantes. "La gira del Papa requiere necesariamente de una coordinación multisectorial. Tendremos que abordar aspectos de seguridad, sanitarios, viales y muchos más. Se necesita un inmenso despliegue, pero es un orgullo que un Sumo Pontífice venga por primera vez a Iquique. Estamos felices. Esta será una visita que nos unirá como comunidad y con nuestros hermanos de naciones vecinas".

En Temuco, el alcalde, Miguel Becker sostuvo que "Maquehue es el lugar más adecuado. Lo importante es que la visita del Papa se desarrolle de buena forma, que todo se haga correctamente. Vamos a colaborar y apoyar. Creo que van a caber las 800 mil personas que estamos esperando para ese día".

Agregó que "esperamos con especial cariño al Papa en nuestra ciudad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.