Marburgo: Virus similar al ébola cobra su primera víctima en Uganda

Un trabajador sanitario falleció a causa de este virus hemorrágico. Hasta el momento, 80 personas se mantienen en observación.




Autoridades de Uganda afirman que un hombre de 30 años falleció producto de la fiebre de Marburgo, un virus perteneciente a la familia Filoviridae al igual que el ébola y que provoca hemorragias repentinas y puede ocasionar la muerte en pocos días.

Producto de este caso, hay 80 personas en cuarentena, las que están siendo permanentemente observadas por las autoridades de salud. Una de ellas, es el hermano del técnico en radiología que trabajaba en un hospital de Kampala (capital de Uganda), quien ha presentado algunos de los síntomas, por lo que "ha sido aislado y está en observación", asegura Elioda Tumwesigye, del Ministerio de Salud.

El doctor, perteneciente al Instituto de Investigación sobre Virus de Uganda (UVRI, en inglés), informó que además, están realizando seguimiento del brote en al menos cuatro provincias del país, y se pidió que la población esté alerta.

Según la información que se maneja del Marburgo -para el cual no existen vacunas ni tratamiento específico-, es que el virus causa graves hemorragias, fiebre, vómitos y diarrea y al igual que el ébola se transmite por los fluidos corporales. Su período de incubación es de 2 a 21 días, y tiene una tasa de mortalidad de entre el 24 y 88 por ciento.

La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -de ahí su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

El peor brote reciente de fiebre de Marburgo se produjo en 2005 en Angola, en la provincia norteña de Uige, y afectó a 411 personas, de las cuales murieron 346.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.