Marcas asiáticas fueron las mayores beneficiadas en EEUU por incentivos fiscales

Subaru, Hyundai y Kia tuvieron un fuerte aumento en sus ventas durante julio.




Todos los fabricantes de automóviles en Estados Unidos se beneficiaron en julio del aumento de las ventas impulsado por el programa federal de incentivos fiscales, pero las marcas asiáticas Subaru, Hyundai y Kia fueron las que más partido sacaron a la situación.

El grupo Honda informó hoy que sus ventas en EE.UU. cayeron un 17,3% en julio comparadas con la del mismo mes de 2008. En total, el fabricante nipón vendió el mes pasado 114.690 vehículos.

En lo que va de 2009, Honda (compuesto por las marcas Honda y Acura) ha vendido 645.468 vehículos, un 30,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, detalló en un comunicado la empresa.

Honda reconoció que el programa federal "Dinero por chatarra" ayudó a las ventas del mes, especialmente en los vehículos más eficientes. El modelo Honda Civic aumentó su demanda un 3,1%, mientras que el pequeño todoterreno CRV ganó un 9,9%.

Mientras el grupo Nissan (formado por las marcas Nissan e Infiniti) dijo este lunes en su informe que su demanda cayó un 24,6% durante el mes al vender un total de 71.847 unidades.

Otro fabricante japonés, Mazda, señaló en su reporte que en julio sus ventas bajaron en Norteamérica un 15,1% con la venta de 19.032 vehículos. En lo que va de año, las ventas de Mazda han caído un 32% y se sitúan en 119.413 unidades.

"Aunque nuestras ventas totales todavía no muestran que hemos superado este terrible mercado, obviamente estamos muy satisfechos, y bastante sorprendidos, por la mejora proporcionada por 'Dinero por Chatarra'", afirmó Jim O'Sullivan, presidente de Mazda en Norteamérica, en un comunicado.

El fabricante nipón que más se benefició fue el especialista en tracción a las cuatro ruedas Subaru.

La empresa dijo que sus ventas en julio sumaron 21.839 unidades, un 34% más que hace un año, lo que significan las mejores cifras de su historia en Estados Unidos. En lo que va de año, las ventas de Subaru han aumentado un 4% y suman ya 110.365 vehículos.

Las surcoreanas Hyundai y Kia también terminaron julio con números positivos.

Kia dijo que sus ventas sumaron 29.345 unidades, 1.324 más que hace un año y un 9,3% más que en junio. Por su parte, Hyundai vendió 45.553 vehículos, un 12% más que hace un año y un 21% más que en junio.

Las ventas del grupo Daimler (MercedesBenz y Smart) en Estados Unidos cayeron un 24% durante el mes de julio con respecto al mismo periodo del 2008, aseguró hoy el fabricante alemán.

Las ventas totales del grupo fueron de 17.646 unidades, de las que 16.228 vehículos corresponden a MercedesBenz y los restantes 1.418 a Smart, la marca especializada en microvehículos.

A pesar de la caída, Daimler manifestó que las cifras de julio fueron las mejores de 2009.

La también alemana Audi cerró julio con ventas de 6.407 vehículos, un 5,8% de descenso con respecto a 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.