Marcel H. Van Herpen, investigador holandés experto en Rusia:"Ciertamente este fue un año exitoso para Vladimir Putin"

Putin

En entrevista con La Tercera, Van Herpen dice que la elección de Trump fue el "gran premio" para el líder ruso. Con todo, advierte que Rusia "no es un socio digno de confianza, ni siquiera para la administración Trump".




En marzo de 2014, Rusia anexionó la península de Crimea a su territorio, desatando la inmediata condena de Occidente. Un mes antes, el libro Las Guerras de Putin: el ascenso del nuevo imperialismo de Rusia había "predicho la agresión rusa contra Ucrania", según coincide la prensa europea. Y es que su autor, el investigador holandés Marcel H. Van Herpen, se ha especializado en la figura del mandatario ruso. De hecho, en 2013 ya había publicado Putinismo: el lento ascenso de un régimen de derecha radical en Rusia. En esta entrevista con La Tercera Van Herpen, director de la Fundación Cicero -un think tank dedicado a temas de integración europea-, analiza la influencia de Putin en el mapa global durante 2016 y su interacción con Estados Unidos a partir de enero, cuando Donald Trump reemplace a Barack Obama en la Casa Blanca.

Bulgaria y Moldavia se trasladaron al campo prorruso gracias a las recientes victorias electorales obtenidas por los candidatos apoyados por Moscú. ¿Cuál es la estrategia de Putin en esa área?

Su estrategia es clara. Rusia ha ofrecido recientemente equipos militares de Serbia para contrarrestar a la OTAN. Rusia también tiene una importante presencia económica en Montenegro. Observe también en Grecia con el partido Syriza de Tsipras, que es un buen amigo de Moscú. Es la vieja estrategia zarista (y soviética) de conseguir un punto de apoyo en los Balcanes.

La canciller alemana Angela Merkel advirtió sobre un plan ruso para desestabilizar a Europa oriental, señalando que Moscú "prepara dificultades" para Moldavia, Georgia y Ucrania. ¿Qué tan seria es la amenaza de Putin?

Sí, es una buena evaluación de Merkel. Putin considera que su vocación es restaurar la parte occidental de la extinta Unión Soviética. Está obsesionado con Ucrania y hará todo lo que pueda por devolverla a la órbita rusa. Un gobierno prorruso en Estados Unidos podría acelerar este proceso. Putin espera obtener un "Súper Reinicio" con la administración Trump, que podría aceptar los logros territoriales de Rusia en Crimea y Ucrania oriental como parte de la política de Trump de "hacer acuerdos". Sin embargo, es cuestionable lo que Estados Unidos pueda ganar con ese "acuerdo", aparte de perder la confianza de sus aliados y socavar aún más su posición internacional.

En Medio Oriente, en tanto, Putin está apoyando a Basher Assad, respaldo que le ha permitido al régimen sirio recuperar la ciudad de Alepo de manos de los rebeldes. ¿Cuál es la apuesta del Presidente ruso en Siria?

Mantener su influencia en la región, ser reconocido por Estados Unidos como una gran potencia, mantener sus bases de Tartus y controlar el extremismo islamista en el Cáucaso Norte.

Según la CIA, Rusia ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones en Estados Unidos. ¿Es posible? ¿Qué buscaría Putin con ello?

Debemos preguntarle a la CIA, que es muy tajante sobre la influencia rusa. El nombramiento de Rex Tillerson como secretario de Estado es un regalo de Navidad para Putin. El recibió la Orden de la Amistad de manos de Putin y está en contra de las sanciones.

Usted afirma que el secretario de Estado designado por Trump es cercano a Putin. ¿Qué riesgos implica?

Los riesgos son claros: socavar el régimen de sanciones, dando a Rusia eventualmente una vía libre en su "vecindario". Esta política conciliadora hacia la Rusia de Putin podría ir acompañada de una postura más agresiva hacia China.

¿Putin y Trump están proclamando un nuevo orden mundial? ¿Cuáles serían las características de esta configuración?

Estaría muy lejos del "Nuevo Orden Mundial" proclamado por el Presidente Bush padre en 1991/1992, que proclamó la llegada de una era de nuevas democracias, trabajando armoniosamente juntas. El Nuevo Orden Mundial de Putin-Trump se caracterizaría por "acuerdos" entre un régimen ruso cleptocrático y una administración estadounidense en la que los bancos y las grandes compañías (Goldman Sachs, ExxonMobil) están bien representados. El problema es que EE.UU. no es un negocio y que Rusia no es un socio digno de confianza, ni siquiera para la administración Trump. Por lo tanto, muy rápido se desarrollarán problemas geopolíticos entre los nuevos "socios". Ucrania, Georgia y el Báltico permanecerán como puntos álgidos. Y la administración Trump muy pronto experimentará que cada concesión otorgada al Kremlin dará lugar a una postura más agresiva de Rusia. El "reinicio" de Obama después de la agresión rusa en Georgia es un buen ejemplo. Fue desde el principio un gran error, construido sobre ilusiones acerca de la posible "cooperación" rusa. Por lo tanto, debemos esperar a ver qué pasa.

Putin superó a Trump en la lista anual de la revista Forbes de las personas más poderosas del mundo. ¿Cree que 2016 fue el año de la consolidación de Putin?

Ciertamente 2016 fue un año exitoso para Putin. El gran premio fue la elección de Trump, que promete un súper reinicio en las condiciones de Moscú. Los éxitos recientes sin duda han impulsado su popularidad dentro de Rusia. Sin embargo, la situación económica es mala debido a las sanciones y a los (todavía) bajos precios del petróleo. El nombramiento en 2016 de sus guardaespaldas en importantes funciones significa que se siente vulnerable. Los círculos empresariales están criticando sus políticas antioccidentales, mientras que los siloviki de su propia generación se están posicionando para la lucha por el poder en caso de que Putin pueda dejar la escena política (o ser removido). Por lo tanto, no todo es sol para él. Permanece -como todo autócrata- vulnerable y realmente no confía en su entorno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.