Marcel ratifica escenario para nueva baja de la tasa de política monetaria

Mario Marcel

Hoy Cepal recortó su proyección de PIB para Chile en 2017 hasta 1,5%. El Latin American Consensus Forecast apuntó a 1,7%.




Viendo los débiles datos del mercado laboral en el margen y la moderación de las remuneraciones, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, añadió un nuevo componente que obligó al ente emisor a profundizar su visión por un mayor estímulo monetario: la actividad en la construcción.

Esto, según lo declaró en una entrevista con la agencia Bloomberg, durante las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington, EE.UU., la semana pasada.

De acuerdo con Marcel, "con la caída de la actividad en la construcción, el empleo asalariado ha sufrido más que antes", declaró, ahondando en que esta sería la razón por la cual "dejamos abierta la posibilidad" de mayores recortes de la tasa.

Así, el presidente del ente rector hizo clara referencia al sesgo introducido en el comunicado de prensa de la reunión de abril, cuando el Consejo del BC decidió bajar la tasa de interés a 2,75%, y planteó que se "evaluará la necesidad de algún incremento adicional del impulso monetario", con lo que rápidamente cambió el panorama de un solo recorte que se definía como trayectoria en el IPoM de marzo.

NEG proyeccion Cepal

Hoy, la Cepal actualizó sus proyecciones de crecimiento de América Latina para 2017, donde Chile fue especialmente castigado por el organismo internacional.

Comparado con su estimación de diciembre de 2016 (2%), Cepal bajó su pronótisco a 1,5% para el país, siendo el mayor recorte junto a la baja que tuvo Perú para el año (de 4% a 3,5%).

Asimismo, Cepal situó a Chile entre los países de menor crecimiento en la región, solo pudiendo superar el alza de 0,4% de Brasil y la caída de 7,2% que sufrirá Venezuela.

En el Latin American Consensus Forecast, la proyección de crecimiento de largo plazo de Chile promedió 2,94% entre 2017 y 2027, con un 1,7% para el primer año, superando el 3% desde 2019, más optimista a la visión del FMI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.