Marcel valida discusión sobre el impacto de reformas en la inversión

imagen-mario-marcel_-2

En una presentación en Suiza, el presidente del BC reconoció el debate económico actual. En tanto, en el CEP Vittorio Corbo remarcó los factores internos detrás de la desaceleración.




El desempeño del mercado chileno, las proyecciones futuras y el rol del Banco Central fueron parte de los temas que trató el presidente del ente rector, Mario Marcel, durante una presentación en Zurich, Suiza, en la reunión de la Cámara Latinoamericana de Comercio.

En la oportunidad, el titular del BC dedicó parte de su presentación al debate surgido en Chile respecto del efecto que tendrían las reformas del gobierno en la desaceleración de la economía.

En esta línea, Marcel enfatizó que "hay una disputa válida del impacto económico de las recientes reformas tributaria y laboral en la inversión empresarial", añadiendo que "las expectativas económicas se mantienen en terreno negativo. Algunos culpan a reformas controversiales, mientras otros al deterioro de la confianza dado escándalos políticos y empresariales".

Marcel reconoció que Chile ha pasado a ser una economía más "madura", con un crecimiento potencial menor que hace 20 años, y con desafíos políticos y sociales más complejos. "Estos desafíos crean dilemas políticos cuyas respuestas desde las autoridades podrían impactar el crecimiento en uno u otro sentido", dijo.

Con todo, el economista fue enfático en señalar que "Chile no enfrenta ninguna limitación importante para crecer", y sostuvo que "existe una serie de otras iniciativas en camino que podrían ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia en el futuro cercano", ejemplificando con la política de energía renovable, la reforma al sistema de pagos, y el proyecto de Ley de Bancos.

Visión de Corbo

Por su parte, el ex presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, también emitió declaraciones respecto a las causas de la desaceleración económica, indicando que "esa responsabilidad interna es más importante hoy día que hace dos o tres años atrás, por el hecho de que la parte internacional ahora está bastante mejor, pero la interna no se ha revertido", diagnóstico más cercano al planteado por Rodrigo Vergara en sus últimas declaraciones, por sobre lo señalado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En una entrevista publicada en el sitio web del CEP, remarcó que "en los últimos años hemos sido un poco más descuidados. Muchas reformas se hicieron bastante apresuradas", apuntando directamente a la reforma tributaria. "Nos hemos quedado con tasas de impuestos muy altas, especialmente a las empresas", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.