Marcela Cubillos presenta ranking de los diputados "más eficientes"

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style>La ex diputada UDI dio a conocer el informe elaborado por el centro de estudios que ahora dirige. Entre los cinco primeros lugares se encuentran tres DC, un UDI y un PPD.




La ex diputada de la UDI, Marcela Cubillos, presentó esta mañana un informe realizado por el Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor -el cual ella dirige- que determinó quiénes son los diputados más eficientes del Parlamento, de acuerdo al sistema de Índice de Efectividad Legislativa, implementado por el organismo dependiente de esa casa de estudios.

En un acto realizado en el Salón Atacama del Hotel Crowne Plaza, la ex legisladora dio a conocer -en su primera presentación en su nueva faceta como directora de un centro de estudios- el ranking de los diputados, en el cual los cinco primeros lugares son ocupados por el DC Jorge Burgos, el UDI Gonzalo Uriarte, la DC Carolina Goic, el PPD Tucapel Jiménez y el DC Jorge Sabag, en ese orden.

El sistema de Índice de Efectividad Legislativa se basa en la capacidad de cada parlamentario de convertir en ley los proyectos que presenta. Para esto, según informa el Centro de Estudios, se elaboró una metodología que pondera el número de años como parlamentario, proyectos presentados, estado de avance de la tramitación de cada proyecto, y proyectos ya publicados. Se excluyó de esta medición a los diputados que asumieron recién este 11 de marzo.

A la cita asistieron un grupo de parlamentarios, y como oradores expusieron el presidente de Senado, Jorge Pizarro, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Ambas autoridades destacaron la importancia de la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento, y Larroulet, aprovechó de agradecer la gestión del Congreso en la aprobación de medidas impulsadas por La Moneda para superar los efectos del terremoto.

Por su parte, tanto Pizarro como Cubillos precisaron que el informe ayuda a la actividad política en un momento que su imagen se ha visto deteriorada, entre otras cosas, debido al incidente que la semana pasada protagonizaron en la Cámara Baja el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el diputado PS Fidel Espinoza.

"(El informe), en el caso del Congreso Nacional, me parece más importante que nunca por el nivel de descrédito y de desconfianza que hay en la actividad política" dijo el titular de la Cámara Alta, agregando luego que el impasse entre Hinzpeter y el parlamentario PS es algo "claramente inaceptable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.