Marcela Mardones declaró que estuvo en Cuba antes de residir en México

imagen-img-20170614-wa0009

La ex frentista relató al juez Carroza que cuando escapó de Chile vivió en Argentina, Brasil y luego en los otros dos países. Manifestó que se estableció de inmediato en Guanajuato y que desconocía el secuestro por el que fue detenido Raúl Escobar. Explicó que hacía labores humanitarias y que se separó de "Emilio" por "intereses incompatibles". Hoy será procesada.




Fueron dos horas y media en que Marcela Mardones, conocida dentro del grupo de fuerzas especiales en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) como "Ximena" y que en México se hacía llamar Patricia Fernández García, duró la segunda jornada de declaración ante Mario Carroza, el magistrado a cargo de indagar el homicidio de Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Según fuentes de la investigación, durante la primera parte de su declaración, realizada el martes, se refirió a las acusaciones de ser una de las cómplices del asesinato del senador, donde confirmó su pertenencia al Frente, pero descartó su participación en el homicidio. Indicó que ella no estaba al tanto de que se planificaba el atentado ni que lo iban a asesinar. Ella fue la pareja hasta hace cuatro años de Raúl Escobar Poblete, el "comandante Emilio", con quien tiene dos hijos.

Respecto de su ruptura con el acusado de ser el autor material del crimen del fundador de la UDI en 1991 y ahora detenido en México por su vinculación con un secuestro, ella solo indicó que se debía a "intereses incompatibles". Además, declaró que realizaba "labores humanitarias". El medio mexicano News San Miguel publicó fotografías de un viaje que realizó a Ghana.

Luego se le consultó sobre su escape de Chile. Ella indicó que después de lo ocurrido en Colliguay, donde fueron filmados en 1992 varios frentistas, no tuvo más contactos con los otros subversivos. Posteriormente, dejó el país por el mismo lugar donde fue capturada el viernes: el sector de Peulla, en la Región de Los Lagos.

Le manifestó al magistrado que vivió en Argentina, posteriormente fue a Brasil. Agregó que estuvo un tiempo en Cuba y que finalmente llegó a la nación mexicana, estableciéndose hace 10 años en Guanajuato.

No es la primera vez que Cuba aparece en esta investigación, dado que el ex frentista Juan Gutiérrez Fischmann, conocido como "El Chele", estuvo en ese país y fue esposo de la hija de Raúl Castro, y Alexis Soto Pastrián, alias "El Rambo", también fue detectado en La Habana tras sacar cédula de identidad en el consulado. Su extradición fue solicitada, pero aún no hay respuesta. Al ser consultada sobre si tuvo contacto con los fugados desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) que no han sido detenidos, como Pablo Muñoz Hoffmann, Ricardo Palma Salamanca -condenado por el homicidio de Guzmán- y Patricio Ortiz Montenegro, aseguró que no sabe de sus paraderos.

Secuestros

Otro de los puntos por los que fue interrogada fue por la detención en México de su ex pareja. Ella manifestó que no sabía nada de los plagios ni tampoco del ocurrido en 2001 al empresario brasileño Washington Olivetto, por el que cumple condena Mauricio Hernández Norambuena. Tras esta diligencia, el ministro en visita determinó que hoy procesará a Marcela Mardones en calidad de autora del homicidio del senador.

"Si se habla del escenario judicial, yo aún no lo conozco. La vi hace unas horas. Está detenida, imagínese cómo estará una persona que está privada de libertad, no es el mejor de los ánimos, ni es la cárcel el mejor lugar para estar", señaló ayer su abogado, Alberto Espinosa.

El vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, dijo que "es una importante señal que el ministro Carroza esté procesando a Marcela Mardones como una de las autoras del crimen. Después de varias décadas se empieza a hacer justicia".

Pero también existe otra investigación penal que deberá enfrentar Marcela Mardones. Esto se debe a que el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, abrió una investigación por su entrada irregular al país: "Es por la documentación que estaba usando al momento del ingreso y la identidad que estaba dando".

Informe la vincula con el crimen de Guzmán y el secuestro de Edwards

Marcela Mardones Rojas era integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cuando ocurrió el crimen del senador Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991, en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica. De acuerdo a un informe elaborado por la Jefatura Nacional de Inteligencia de la PDI, "Ximena", su alias al interior del grupo subversivo, era parte del grupo de fuerzas especiales junto a su pareja, Raúl Escobar Poblete, el "comandante Emilio".

La policía relata que era alumna de quinto año de Pedagogía de ese establecimiento educacional y realizó "el estudio de área" siguiendo todos los pasos del fundador de la UDI al interior del campus, la que era entregada a su pareja.

El documento que está anexado al expediente del crimen señala que "el día del homicidio se encontraba en el paradero de micros, custodiando el vehículo que utilizaría para la fuga". Estos antecedentes son parte de las evidencias que tiene el ministro en visita Mario Carroza para dictar su procesamiento hoy, en calidad de autora del atentado. Otro de los puntos que toca el documento policial es su vinculación con el secuestro de Cristián Edwards. "Para el secuestro, ella acompañaba en todo momento a 'Emilio', concurriendo frecuentemente a la casa-retén", indican los detectives.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.