Marcelo Díaz: "Me encantaría que Isabel Allende se sumara a la consulta del PS"

imagen-marcelo-diaz014

El ex ministro aseguró que -aunque no busca presionar a la presidenta del partido para que reevalúe una candidatura a La Moneda- ella es la mejor carta.




Hoy los militantes del PS votarán por una nueva directiva que los liderará por los próximos 2 años. En medio de una jornada que, además, estará marcada por la definición presidencial pendiente, el ex vocero de gobierno y candidato a vicepresidente de la mesa, Marcelo Díaz, recordó un nombre entre las alternativas: Isabel Allende.

Varios en la lista que usted representa no han transparentado cuál es su abanderado. ¿Por qué?

No fue un elemento que se tuviera a la vista para constituir la lista. En nuestra lista hay gente con Lagos, Guillier, Insulza o Atria. Y no corresponde un pronunciamiento como lista sino que cada uno está en el derecho de tener la opinión que estime pertinente.

Ni el ex vocero Elizalde ni usted han transparentado su preferencia por un candidato...

Primero, creo que el PS debe hacer la consulta el 23 de abril. No podemos seguir en este tironeo de si hacerla o no porque le hace daño al partido y debilita el esfuerzo que deben hacer los candidatos. Los militantes quieren elegir a su candidato a través de una consulta.

¿No cree sería una señal de transparencia para el electorado PS que votará hoy decir su preferencia presidencial?

Si me preguntas cuál es el candidato que me gustaría que representara al PS, te lo puedo decir claramente: siempre ha sido y lo sigue siendo Isabel Allende. Estuve desde un comienzo detrás de su candidatura porque habría representado de manera muy fidedigna las propuestas socialistas para Chile. Habría sido una excelente cara para la consulta y para las primarias de la Nueva Mayoría.

¿Mejor que las cartas actuales del PS Atria e Insulza?

Las encuestas no pueden ser un factor excluyente, pero son un dato. Y si me preguntas a mí, insisto, mi candidata es Isabel Allende.

Isabel Allende podría integrarse en la consulta todavía. ¿Le parece una buena opción?

Ella tomó una opción, yo la respeto. Cuando decidió restarse muchos nos quedamos sin alternativa y tenemos el derecho de examinar opciones, pero tampoco quiero aparecer presionándola. Expreso abiertamente mi opción: la mejor carta que tenía el PS era Isabel Allende para cumplir con este triple desafío de respaldar al gobierno, proyectar la Nueva Mayoría y reafirmar la identidad del partido.

Por eso, ¿sería buena idea que ella se sume a la consulta?

A mí me encantaría que se sumara a la consulta, para mí y muchos otros socialistas sería un enorme satisfacción que lo reevaluara, pero siento que ella ha sido clara en restarse y tampoco quiero presionarla públicamente sino expresar con mucha franqueza cuál es mi mirada del escenario presidencial PS.

¿Por qué ella sería mejor opción?

Porque tiene la capacidad de aglutinar al PS y al mundo simpatizante detrás de su candidatura. Ella encarna muy fidedignamente las ideas socialistas y que han estado en el corazón de la agenda de este gobierno. Y además, ese electorado fiel al gobierno y a la Presidenta Bachelet no se siente representado con las opciones en juego.

¿Hay alguna posibilidad de que usted u otros militantes le planteen esta opción a Allende?

Hice un ejercicio de reflexión política, esto no es una operación. No quiero ponerla a ella en una situación incómoda.

Hay algunos en el PS que hablan de integrar a la consulta a Guillier o incluso a Goic. Y usted podría proponer a Allende...

No pondría restricciones insalvables para que quienes quieran participar lo hagan. Sobre todo si el pleno del comité central ratifica la consulta.

¿Carolina Goic podría entrar?

Siempre pensé que las opciones que tendríamos que elegir son del mundo de la centroizquierda, porque la DC tiene a su candidata. Lo natural es que los socialistas juguemos entre figuras propias porque la idea es poner un liderazgo al servicio de un conjunto de ideas. Esto no es un concurso de belleza.

Ricardo Lagos afirmó el jueves que el bajo respaldo que él, Atria e Insulza podrían tener en las encuestas se debe a la indefinición del PS. ¿Lo comparte?

Pienso que no. Los ciudadanos no están esperando que un organismo que pocos conocen como el comité central, decidan si el candidato es tal o cual. Hay una demanda en la sociedad chilena de cambios y transformaciones que no se ha visto reflejada en un candidato en particular. Un elemento administrativo no puede ser incidente en el juicio de los ciudadanos.

¿Qué le parece la candidatura de Beatriz Sánchez en el Frente Amplio?

El Frente Amplio es el surgimiento de una fuerza que va a disputarnos la misma base de apoyo en la sociedad. Creo que Beatriz Sánchez va a colaborar a que haya un desafío de alturas en el país. Fue una apuesta inteligente buscar ese nombre. Esto obliga a la Nueva Mayoría a ser nítida en sus propuestas y a hacer valer el compromiso de garantizar un camino de transformaciones sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.