Marco Enríquez-Ominami: "El problema de Chile es la derecha y la Concertación"

El Presidente del Partido Progresista aseguró que su organización estará presente en las próximas elecciones presidenciales, pero que todavía no tienen un candidato definido.




El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami conversó acerca del escenario político actual, afirmando que el problema del país no es la economía, sino la política.

"El problema de Chile es la derecha y la Concertación", señaló Enríquez-Ominami, agregando "el problema nuestro no es la economía, es la política. Hay que cambiar las reglas, el problema de Chile es la democracia, tenemos un lío", dijo Enríquez-Ominami en entrevista con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna.

En este sentido, el presidente del PRO ejemplificó que "la economía que mejor funciona es la que no tiene democracia, la China. El debate político no debe centrarse en la economía, hay consensos económicos. Estamos hay un ancho de banda que es muy potente en Chile, discutamos si el crecimiento económico tiene que ser más sustentable. Mi convicción es que somos más desiguales porque tenemos un sistema político que excluye, cuando un sistema político excluye también excluye en lo social".

Sobre las futuras elecciones presidenciales, el Presidente del PRO dijo que "por supuesto que los progresistas vamos a estar presentes en la elección presidencial. Fui candidato presidencial y tengo una pequeña sospecha que algunos están recorriendo mi camino, cuando escucho algunas propuestas veo que son parecidas a las mías. Yo esperé la elección municipal porque es la expresión de algo, cuando perdimos 15 alcaldes yo dije al partido Socialista 'nos fue mal' y otros dijeron 'nos fue bien'".

De todos modos, ME-O aclaró que en el PRO no tienen un candidato definido y que no participó del debate presidencial del pasado lunes porque no quiere "presidencializar" sus discursos.

Con respecto a la propuesta de su partido para las próximas elecciones, ME-O comentó que "no llevamos candidatos en todo Chile, sólo 75 comunas, donde tenemos mejores posibilidades. En La Calera por ejemplo, no llevamos candidato porque tenemos concejales", agregando "en Calama hay un alcalde progresista y la DC lleva candidato ¿Criticamos eso? En Lota hay un alcalde progresista y el PS lleva candidato".

Finalmente, Enríquez Ominami manifestó que "la Concertación debe entender que viven del pasado; se me echó la culpa de que la Concertación perdió la presidencia por mi, yo no estoy en la Concertación hace dos años y ¡mira como están!".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.