Marco Enríquez-Ominami insiste en la vía del plebiscito para decidir la asamblea constituyente

El candidato presidencial del PRO expresó: "¿Por qué los plebiscitos fueron buenos en los 80' y no pueden ser buenos ahora, que tenemos una crisis de confianza?".




"¿Por  qué le tienen tanto miedo a la asamblea constituyente?". Así increpó el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami a la audiencia presente en el foro ENADE, donde esta tarde exponen los cuatro postulantes a La Moneda con mayor adhesión en las encuestas.

El candidato presidencial dijo que "yo creo que la asamblea constituyente es importante, pero no se preocupen, tal y cual como está hecha la Constitución es imposible convocarla".

Sin embargo, el ex diputado planteó que "como el camino a la asamblea constituyente no existe, para eso proponemos un camino plebiscitario".

"Y quiero decirles a los senadores de derecha presentes que la asamblea Constituyente, Carlos Larraín, efectivamente tiene un bloqueo, pero el plebiscito existe", dijo.

Por ello, Enríquez-Ominami planteó que "ustedes como derecha en los 80 hicieron tres plebiscitos, (…)Por qué los plebiscitos fueron buenos en los 80 y no pueden ser buenos ahora, que tenemos una crisis de confianza. Un solo plebiscito único y vinculante por gobierno".

Si bien el candidato enfatizó en la necesidad de impulsar medidas como la reforma tributaria, planteó que "el problema de Chile no es solo económico, no es sólo político. Yo creo que el problema de Chile es la confianza".

En la parte final de su discurso, Enríquez-Ominami recordó que "fui educado por una madre que tuvo miedo, mucho miedo, al igual que la candidata de la Concertación. Por historias de dolor, ellas comparten una biografía, de exilio, de padres asesinados, y eso me reúne no sólo con ella, con el ethos que está en la Concertación, que es el dolor que ustedes nos propinaron en dictadura. Pero no tengo ánimos de venganza".

"Yo no tengo miedo y quiero hacer los cambios. Ni una elección ni una encuesta va a derribar mi ánimo de cambio y renovación de la política", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.