Marea Roja al Mundial: Cómo detectar un billete falsificado en Brasil

El país de la samba cuenta con dos familias de Reales igualmente válidas lo que dificulta la distinción de sofisticadas copias que podrían circular con mayor frecuencia, ante la presencia de miles de turistas durante el evento deportivo.




Son miles los chilenos que durante este Mundial, acompañarán a la selección chilena en Brasil, quienes tendrán que cambiar el peso por reales.

El país de la samba es conocido como uno de los lugares donde existen más organizaciones delictuales dedicadas a la falsificación de dinero y clonación de tarjetas, lo que levantó las alarmas.

Tal como pasó en Chile, Brasil está en un proceso de modernización de su papel moneda, por lo que conviven dos familias de billetes que difieren en ciertas partes en su diseño.

Arriba, el billete antiguo de 20 reales, y abajo el nuevo papel moneda de 20 reales. Ambos son igualmente válidos.

El  capitán de Carabineros Raúl Fuenzalida, Jefe del Laboratorio de Documentología del Labocar, explicó a La Tercera, que la clave para no ser estafado con billetes falsos es realizar tres acciones, "tocar, mirar e inclinar".

"Las mafias dedicadas a falsificación son relevantes, y probablemente se están preparando igual como se preparó el hincha para ir a Brasil", advirtió el capitán Fuenzalida.

El perito explicó que "a través del tacto se puede sentir el sistema de impresión calcográfico, que es la impresión sobre relieve".

Pero, el billete falso, generalmente trata de imitar el sobre relieve, y por eso recomienda aplicar también la segunda medida, que es "observar el billete a  trasluz para ver los sellos de agua que, son distintas imágenes o diseños bien definidos o nítidos. En Brasil en la nueva familia, hay animales típicos y la versión antigua tiene rostros de personajes, son figuras bien establecidas con bordes claro".

Vista de cien reales verdaderos (arriba) y cien falsos (abajo), irradiados con luz transmitida, o vistos a trasluz; en la zona superior se aprecia como en el billete original se ven los sellos de agua que en el caso del billete de 100 reales es un pez. 

Sin embargo, explica Fuenzaliza, las falsificaciones suelen tener imitaciones de estas figuras con estampados o lápices blancos, y recomienda ejercer la tercera medida de seguridad: inclinar el billete.

"Los billetes de mayor circulación, de 10 y 20 reales, tienen en el centro del anverso una figura característica, y si muevo el billete cambia el color de forma degrade de acuerdo al grado de incidencia, algo parecido a lo que pasa con nuestros billetes con el sello de sol que cambia coloración", dijo el capitán.

Vista de cien reales verdaderos (arriba) y cien falsos (abajo), irradiados con luz ultravioleta; en la zona superior se ve como en el billete original se ven fibrillas y logos propios del billete de 100. Mientras que en el billete inferior falso, se ve como al ser irradiado con luz ultravioleta este brilla, no apreciándose medidas de seguridad.

Las denominaciones de los billetes reales brasileños son 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales, éstos tienen un valor aproximado de $250 un real brasileño y $25.000 los 100 reales brasileños.

Billete de 20 reales visto al trasluz.

Finalmente, el capitán Fuenzalida recomienda a los chilenos que viajan al mundial a llevar, dentro de lo posible, realizar el cambio de divisa en Chile para no arriesgarse a ser víctima de estafa.

"Y para aquellos que opten por cambiar dinero en Brasil, hacerlo en instituciones bancarias o casas de cambio oficiales y reconocidas, no hacerlo en el mercado informal ni con personas que se acerquen en la calle", dijo el experto.

Las tarjetas de crédito y débito no están exentas de riesgo, pues, en nuestro país, la mayor cantidad de casos de clonaciones tienen detenidos de nacionalidad brasilera, según explicó el capitán de Labocar.

La recomendación es no perderla de vista, y "si es necesario acompañar a la persona que hará la operación y  no entregar la clave a terceras personas", dijo Fuenzalida, quien agregó que además es recomendable optar por cajeros automáticos que se encuentren al interior de entidades bancarias y revisar de forma permanente las cartolas de la cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.