Marejadas se mantendrán hasta el viernes en la zona costera de la Región de Valparaíso

Debido a las malas condiciones climáticas esta jornada fueron cerrados los puertos de Quintero y San Antonio. En Punta Arenas, en tanto, se mantendrá la Alerta Roja hasta el sábado por las fuertes precipitaciones.




Hasta el viernes se pronostican marejadas en las costas de la Región de Valparaíso, según informó el Servicio Meteorológico de la Armada.

Debido a las malas condiciones climáticas, esta jornada permanecen cerrados -para embarcaciones mayores y de todo tipo de tráfico- los puertos de Quintero y San Antonio, donde se registraron olas de hasta 4,5 metros.

Si bien para las próximas horas se espera que las precipitaciones declinen, aún no se ha informado de la reapertura de los puertos, ya que se evalúan minuto a minuto las condiciones meteorológicas. Para ver el estado de los puertos visita aquí.

Hasta el momento las autoridades marítimas no han dado aviso de accidentes producto de las marejadas.

SE MANTIENE ALERTA ROJA EN PUNTA ARENAS
La Onemi regional de Magallanes informó que se mantendrá la Alerta Roja en la ciudad de Punta Arenas -decretada en horas de la madrugada- debido a las fuertes precipitaciones y al peligro de desborde del río Las Minas.

Así lo dio a conocer el director regional, Cristián Gallardo, quien precisó que esta medida se mantendrá "hasta el sábado, porque las precipitaciones se van a mantener y se ha revisado en terreno que existe mucho sedimento en el sector del río, lo que es una amenaza".

Por lo mismo, afirmó que "se van a realizar trabajos de extracción con maquinaria" en el lugar, para evitar cualquier emergencia mayor.

Asimismo, indicó que "los albergues están disponibles, pero obviamente van a ser utilizados cuando así se requiera, lo que hasta ahora no ha sido necesario" producto de que no se han registrado personas damnificadas ni evacuadas.

Respecto al monitoreo del río Las Minas, Gallardo explicó que la DGA mantiene sensores que alertan sobre un posible desborde, cuando el caudal alcanza el límite de 0.9 metros de altura. De esta forma se activa de inmediato un protocolo de Onemi para enfrentar la emergencia. Ayer el peak de altura alcanzó los 0,7 metros.

Según el director de Onemi de Magallanes, en marzo del año pasado ya se registró el desborde del río, e igual situación ocurrió hace 10 años atrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.