María Corina Machado anuncia que retornará este miércoles a Venezuela

La dirigente, quien llegó a Lima el lunes para participar en un foro académico organizado dentro de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, aseguró que "el Perú es un país que ha mostrado solidaridad" con la causa opositora venezolana.




La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, cuya destitución como diputada fue anunciada el lunes en Caracas, dijo hoy en Lima que retornará este miércoles a su país "para seguir luchando en las calles" contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

"Quiero anunciar que el día de mañana voy a regresar a mi país, porque soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo Machado en una conferencia de prensa en el Congreso del Perú.

La dirigente, quien llegó a Lima el lunes para participar en un foro académico organizado dentro de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, se reunió con un grupo de parlamentarios, entre ellos el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde.

Durante la conferencia, Machado aseguró que "el Perú es un país que ha mostrado solidaridad" con la causa opositora venezolana. Además, calificó de "fructífera" la reunión que sostuvo con los parlamentarios peruanos, quienes la acompañaron en las declaraciones.

"Esta es una hora dura, difícil (...) como venezolana puedo decir que hemos recibido un apoyo y un respaldo contundente que nos llena de vigor", agregó.

Por su parte, Belaunde, del opositor partido centrista Solidaridad Nacional (SN), aseguró que los congresistas peruanos exigen al gobierno de Venezuela que "respete la libertad e inmunidad de la diputada Machado", y pidió al gobierno peruano que "despliegue todos sus esfuerzos" para ayudarla.

El lunes, el presidente de la Asamblea Nacional de su país, Diosdado Cabello, anunció la destitución de Machado por haber participado en una reunión de embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como invitada de Panamá, el país latinoamericano que más duramente ha cuestionado la respuesta represiva de Maduro a las protestas sociales en Venezuela.

Al respecto, la dirigente opositora negó su destitución y dijo que ni Cabello ni la directiva de la Asamblea Nacional tienen potestades para destituirla.

"Soy diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y ahí represento a todos mis conciudadanos (...) En ningún caso ejercí un cargo público, sino una función estrictamente accidental. Fui elegida por el pueblo venezolano por mandato constitucional", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.