María Ignacia Benítez irrumpe en conflicto entre Badenier y Mena

maria

La ex ministra criticó que el actual titular de Medio Ambiente se atribuyera el diseño del impuesto verde.




Un acalorado intercambio de mensajes a través de Twitter entre el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el ex director del Transantiago, Raimundo Cruzat, encendió una polémica a la que ahora se sumaron ex titulares de la cartera.

Durante la tarde del pasado miércoles 8 de noviembre, Cruzat escribió en la red social un comentario criticando la elección del ministerio que dirige Mena de los criterios para determinar la restricción vehicular. "No puedo entender cómo el ministro @marcelomena, con todo lo que sabe, haya elegido el criterio de año de fabricación del auto como criterio de decisión para la restricción vehicular por contaminación", dijo el ex director del Transantiago.

La crítica de Cruzat tuvo eco en Mena quien no tardó en responder, iniciando un debate en la red social. Esto, hasta que el ministro resaltó su rol en la elaboración del impuesto verde. "Por eso diseñé el impuesto verde en función de emisiones de NOx. Como bien sabes he sido un activista contra emisiones diésel siempre", escribió Mena.

Esta respuesta, una de tantas en el diálogo con Cruzat, motivó la intervención de Pablo Badenier, antecesor de Mena en Medio Ambiente, quien manifestó su rechazo a las palabras del actual ministro. "Tú no diseñaste el impuesto verde", escribió Badenier.

La entrada de Benítez

La pugna entre Badenier y Mena no dejó indiferente a la ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Sebastián Piñera, María Ignacia Benítez,

"La respuesta del ministro Badenier es efectiva. El diseño del impuesto verde fue hecho básicamente entre el Ministerio de Hacienda y el de Transportes", dijo Benítez.

La ex ministra afirmó que existen diversas iniciativas que se iniciaron bajo su mandato y que se finalizaron en este gobierno, y otras que se impulsaron en gobiernos anteriores y que fue bajo la administración Piñera cuando se concretaron. "En temas de contaminación acá no hay un rockstar que venga a salvar a Chile. Este es un trabajo de largo plazo y no es de un gobierno", señaló.

Benítez afirmó que el ministro Mena "habla siempre que ha hecho 14 planes de descontaminación", de los que se han publicado ocho y el correspondiente a la Región Metropolitana está a la espera de ser publicado. "De esos nueve planes, seis fueron iniciados por nosotros (Andacollo, Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Talca-Maule, Chillán, y Coyhaique)", dijo, y agregó que en el mandato de Piñera se dictaron 13 normas relacionadas con la calidad del aire.

Otro tema al que, a juicio de la ex ministra, Mena "le ha sacado mucho lustre como si fuera algo propio", tiene que ver con el programa de recambio de calefactores. "El diseño e implementación en ocho ciudades lo hicimos nosotros, en mi período. Ese programa después siguió", afirmó.

Benítez afirmó que el respaldo que le otorgó al ministro Mena la Presidenta Bachelet tras el conflicto al interior del gabinete por Dominga "lo empodera". "El trabajo en medio ambiente no es de un gobierno, es de Estado, y es de largo plazo". La ex ministra agregó que es poco serio andar diciendo 'esto lo hice yo'. Es un trabajo de Estado que sigue una misma línea desde los años 90 en adelante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.