María Laura Liscano, presidenta de la organización Amigos de Venezuela: "Hoy, en Venezuela, como profesional no tienes ningún futuro"

maria

La cientista política llegó a Chile hace siete años y asegura que la preparación académica de sus compatriotas los ha hecho menos susceptibles a episodios de discriminación.




María Laura Liscano es licenciada en estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Llegó a Chile hace siete años, huyendo de lo que ella misma califica como "crisis humanitaria", que por esos años ya comenzaba a complejizar su país. Actualmente trabaja en la oficina de migrantes de la municipalidad de Santiago y preside la organización "Amigos de Venezuela", que agrupa a personas de esta comunidad en Chile.

¿Cómo ve el fenómeno migratorio que se ha originado y que posiciona a Venezuela al tope de la lista de solicitudes de visa?

Primero que todo, hay que aclarar que nosotros estamos ante una migración política. Estamos huyendo de la situación política y social del país, y por eso hemos buscado otras latitudes.

¿Y por qué Chile se presenta como una buena opción frente a los otros países de Latinoamérica?

Cuando yo escogí Chile fue porque, económicamente, era el mejor país de la región, y más allá de eso, porque todavía es un país seguro. Cuando uno quiere empezar a labrar un futuro, busca un país que te dé seguridad. Entonces, nosotros llegamos y pensamos: en Chile sí se puede salir adelante. Así se empezó a correr la voz, y hoy día el furor de Chile es por el boca a boca.

¿Cuál es el perfil del venezolano que emigra?

La mayoría somos personas jóvenes en etapa profesional o de nivel técnico. Aunque los que no están graduados en la universidad son personas altamente capacitadas en las labores que realizan, independiente de si es o no profesional. Los venezolanos hemos sabido reinventarnos aquí.

Entonces, ¿ser profesional en Venezuela no asegura un buen porvenir?

Aquí hablamos de gente que se ha venido porque no tenían como comprar comida o porque no tenían cómo mantener a un familiar enfermo. Eso pasa porque en nuestro país las medicinas no se consiguen o son extremadamente caras, o sencillamente porque eres profesional y hoy en Venezuela como joven profesional no tienes ningún futuro.

Considerando su grado académico, superior al de otras comunidades migrantes, ¿cree que eso los hace menos susceptibles a la discriminación?

En líneas generales, el venezolano ha sufrido menos discriminación. Si uno hace un análisis de migrantes, nosotros vamos a conseguir venezolanos en cargos altos, en empresas muy importantes. Hemos vendido una imagen de que somos profesionales responsables, que estamos saliendo del país por una situación política. Eso hace que en los lugares donde estemos las puertas se nos abran.

Imagino entonces que "Amigos de Venezuela" nace ante la necesidad de seguir en comunidad...

Nuestra intención fue crear una red de apoyo con los chilenos que apoyaban la causa venezolana, pero, en paralelo al tema de Amigos de Venezuela, surge la necesidad de ayudarnos y trabajar como comunidad. Nosotros no queremos que la gente solo nos ubique porque el Presidente de nuestro país es un loco o porque se violan los derechos humanos, sino por esta riqueza cultural que tenemos.

Ahora, viendo la realidad de Venezuela desde el exterior, ¿cree que la migración a Chile seguirá aumentando?

Me parece que este fenómeno va a seguir aumentando, porque en Venezuela hay una crisis humanitaria . Mientras se acentúe, cada día habrá más gente saliendo del país, porque al final es una cuestión de supervivencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.