Mariana Aylwin ficha a Krauss para defenderse ante Tribunal Supremo de la DC

Encuentro con la mesa de la tienda para analizar participación en Fuerza Pública se suspendió.




Este lunes Mariana Aylwin recurrirá al Tribunal Supremo de la DC para presentar formalmente sus descargos luego de que miembros de la Juventud del partido pidieran su expulsión de la colectividad a raíz de su participación en el movimiento Fuerza Pública de Andrés Velasco.

Para defenderse ante la entidad disciplinaria, la ex ministra de Educación fichó al ex titular de Interior y ex presidente del partido, Enrique Krauss, quien asumirá su representación y con quien redactó el escrito que harán entrega al tribunal.

En medio de la contraofensiva de Aylwin, quedó suspendido el encuentro que sostendría, también este lumes, la ex ministra con la directiva de la tienda encabezada por Ignacio Walker. La reunión había sido promovida por el consejo de la colectividad para buscar una solución política y "amistosa" a la pugna que ha generado la participación de militantes democratacristianos en el referente fundado por Velasco y que es visto como su plataforma con miras al 2017.

Aunque Aylwin explicó ayer a La Tercera que no se descarta reagendar la cita con la directiva DC, este eventual encuentro no depondrá su determinación de utilizar la propia institucionalidad del partido para defender su postura.

"Si hay una acusación, voy a defenderme. No he cometido ninguna falta a la disciplina partidaria y así lo voy a manifestar ante el Tribunal", señaló la ex ministra a este diario.

"Soy democratacristiana y quiero seguir militando en mi partido, voy a defenderme de una acusación que me parece injusta y que, creo, no tiene fundamento", agregó.

DEFINICIONES

La pugna al interior de la DC por la llamada "doble militancia" de una treintena de miembros del partido se vio intensificada a principios de noviembre, luego de que Velasco presentara un proyecto de reforma al financiamiento de la política junto a los movimientos de centroderecha Amplitud y Red Liberal.

En esa oportunidad, Ignacio Walker advirtió que Velasco había fijado su domicilio político en la oposición.

Y si bien destacó que eso resultaba "respetable y clarificador", el jefe de la DC advirtió también que eso conllevaba consecuencias para aquellos militantes falangistas que colaboran con el ex ministro de Hacienda.

"(Nuestros) militantes tendrán que elegir: o están en Fuerza Pública o están en la DC, pero no se puede servir a dos señores", dijo en esa ocasión el presidente de la DC.

Desde entonces, mientras algunos han optado por suspender su colaboración en Fuerza Pública, como es el caso del ex ministro de Economía Hugo Lavados, otros han resuelto renunciar a su militancia en la DC, como el economista Carlos Portales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.