Mariano Montenegro, consultor de la OEA: "Decir que la marihuana no hace daño es un mito"

marihuana

" La marihuana de hoy tiene siete veces más THC (tetrahidrocannabinol) que la de los 70. La posverdad acá también se puede instalar. La gente quiere creer lo que quiere creer". agregó el ex director de Senda.




El ex director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Mariano Montenegro, hoy consultor internacional de la OEA, dice que la marihuana en sí misma es de enorme riesgo, y como sustancia adictiva, difícil de controlar. Por eso es preocupante, dice, la baja percepción de riesgo que la muestra la encuesta de la U. Andrés Bello y la U. de Londres, en Inglaterra.

¿Cuál su opinión de que Chile sea el país con menor percepción de riesgo de consumo de cannabis de la región?

La percepción de riesgo tuvo una fuerte baja en el gobierno anterior. Hubo una disminución en la percepción de riesgo y un aumento del consumo, producto de los errores que se cometieron, por decisiones mal planteadas. Hubo un relato preventivo muy escaso en marihuana. En alcohol se indicó lo de "cero alcohol" y de no conducir bajo los efectos del alcohol, lo que fue un buen relato, pero hay ausencia de relato frente a la marihuana.

La otra mala decisión fue que había que evaluar los programas preventivos de los colegios y los sacaron. No hubo programas en las comunas durante el gobierno anterior, ni en los colegios. Eso, junto con la promoción del consumo y la falsedad de decir que la marihuana es benigna para la salud, fue una ecuación que hizo bajar la percepción de riesgo.

¿Qué opina sobre ese discurso que dice que es benigna?

No es benigna. La marihuana de hoy tiene siete veces más THC (tetrahidrocannabinol) que la de los 70. La posverdad acá también se puede instalar. La gente quiere creer lo que quiere creer. Hay gente que dice que, por su experiencia, que por lo que les ha pasado a ellos, les ha ido bien, pero eso es una anécdota. Lo que tenemos que ver es la calidad de los estudios, y la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., en enero publicó un metanálisis que dice que genera trastornos de motivación, trastornos psiquiátricos importantes y adicción. Y los efectos favorables son de escasa evidencia. Esa es la evidencia dura.

¿Qué le parecen las críticas a que el discurso del gobierno es moralizante?

Discrepo, porque la verdad es que informamos en base a la evidencia científica y no en base a mitos. Decir que no hace daño es un mito. La marihuana produce más estragos en los sectores populares que los burgueses acomodados, que son los que tienen la palabra en el debate público. En Chile hay 1.100.000 personas entre 12 y 65 años que han consumido marihuana el último año, es el 11% de la población, eso quiere decir que el 89% no lo hizo, la gran mayoría. Pero de ese millón cien, 240.000 son consumidores problemáticos, el 22%, y son en su mayoría jóvenes pobres. Es decir, la marihuana arruina mucho más a los que menos tienen. Por eso el tema de las drogas profundiza las inequidades, y queremos un país más equitativo. Las drogas van en sentido contrario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.