Marihuana y cocaína son las drogas más incautadas en colegios y universidades

Según cifras de la fiscalía, en las regiones IV y V se realizaron gran parte de los decomisos. El Senda, en tanto, advirtió que los traficantes utilizan a menores para vender en estos recintos.




Según los últimos estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el estupefaciente más consumido por la población escolar y universitaria es la marihuana. Sin embargo, no estaba claro cómo circulaba al interior de los recintos educacionales, advirtió el organismo.

La Tercera solicitó, a través de la Ley de Transparencia, a la Fiscalía Nacional la cantidad de droga incautada en los establecimientos educacionales y universidades en 2015.

Las cifras revelaron que la marihuana fue la más requisada en recintos con 2.765,7 gramos (ver infografía), seguida por la cocaína con 2.166 gramos y la pasta base. En cuánto a unidades, 68 matas de marihuana fueron decomisadas y 171 fármacos requisados. Estas diligencias fueron realizadas en colegios y universidades.

Según explicó Alejandro Ivelic, subdirector de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, “no sabemos con exactitud si hay mayor oferta de drogas en el interior o las inmediaciones de establecimientos educacionales, lo que sí podemos afirmar con certeza, es que el año pasado hubo un mayor número de investigaciones y procedimientos de microtráfico en estos lugares, que arribaron a sentencias condenatorias”.

En cuanto a las zonas donde más incautaciones de cannabis se realizaron en estos establecimientos educacionales, las regiones IV y V lideraron el listado, seguidas por la VI y la VII.  Ivelic explicó que esta tendencia obedece a la existencia de un número importante de población universitaria y de un aumento de procedimientos focalizados porparte de los fiscales y policías.

Para Jimena Kalawski, jefa de la división programática del Senda, las cifras “son preocupantes”, en especial cuando se trata de incautaciones en colegios, donde se exponen a menores de edad.

“Muchas veces los menores son utilizados por traficante adultos para poder ingresar droga a los colegios, donde estas personas ven que hay un mercado atractivo, ya que para se enfrentan a potenciales clientes”.

Según explicó Kalawski, el Senda está desarrollando diversos programas para la prevención del consumo de drogas y alcohol de la población escolar. “Estamos trabajando con un material preventivo que está presente en 9 mil recintos educacionales, llegando a 2, 5 millones de estudiantes”, señaló.

Decomiso en Los Lagos

Dentro de las cifras destaca una incautación de 2.163,10 gramos de clorhidrato de cocaína en la Región de Los Lagos. Esta investigación estuvo a cargo del fiscal Naím Lamas, de la Fiscalía de Puerto Varas, donde se logró decomisar la droga desde la caja fuerte del administrador de un colegio en Frutillar.

Según los antecedentes de la causa, el imputado fue condenado a una pena efectiva, aunque la causa sigue abierta, pues siguen habiendo diligencias en curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.