Marina mexicana se disculpa por información confusa en caso "Frida"

Rescue team work at the Rébsamen school in Mexico City early morning
Rescue team work at the Rébsamen school in Mexico City early morning on September 20, 2017. Among the victims of the capital are 21 children who died in an elementary school, while another 20 were still missing. / AFP / JOSE GARCIA MEXICO-QUAKE

Luego de descartar durante la tarde del jueves la presencia de una presunta menor de 12 años entre los escombros de la Escuela Enrique Rébsamen, la institución señaló esta madrugada que, de existir un sobreviviente en las ruinas, no se puede asegurar "si se trata de una persona mayor o de una niña".




La Marina mexicana salió la madrugada de este viernes a ofrecer disculpas debido a las inconsistencias en la información entregada sobre el caso de "Frida Sofía", la presunta menor de 12 años que estaría atrapada en los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, en Ciudad de México, y no descartaron de que pueda haber una menor de edad desaparecida entre las ruinas.

El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, y el oficial mayor José Luis Vergara realizaron una declaración pública en la zona del recinto educacional, donde explicaron que la información que se dio sobre los trabajos de rescate durante estas jornadas fue en base a reportes técnicos y los testimonios de rescatistas civiles y de la institución.

"Siguiendo el compromiso de transparencia que tiene la institución, hemos venido informando a los mexicanos del desarrollo de estas labores prácticamente en tiempo real. El caso de la escuela Enrique Rébsamen no fue la excepción. En nuestro ánimo nunca ha estado el generar falsas expectativas. Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos", señaló Vergara.

Por su parte, el subsecretario Sarmiento reiteró lo dicho por su subordinado en cuanto a que la información que ha dado la Marina se basa "en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de la institución".

"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña", indicó.

Finalmente, aseguró al pueblo mexicano que "mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida", la institución lo seguirá buscando con la misma entrega.

Las versiones encontradas de la Marina

Los esfuerzos por rescatar a la supuesta niña de unos 12 años, a quien las autoridades identificaron como Frida, habían acaparado la atención de los mexicanos, ávidos de buenas noticias después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 286 muertos.

Rescatistas comandados por la Marina se esforzaban por llegar a esta menor, presuntamente atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

El oficial José Luis Vergara, dio el miércoles por la noche a los medios detalles de la estrategia para llegar a ella y expresó confianza de que sería rescatada "muy pronto".

Pero el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo este jueves por la tarde que los expertos que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.

"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas", declaró.

En ese momento apuntó que existían dudas sobre una persona adulta que posiblemente se encuentra viva entre los escombros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.