Mario Arend, economista senior de BTG Pactual: "El escenario político será importante para el crecimiento"

Mario Arend  Economista senior de BTG Pactual

Economista es optimista respecto a una recuperación a fines de año, que llevaría a un alza del PIB de 3% en 2018.




¿Qué le pareció el recorte de 0,5 puntos que realiza el Banco Central en su estimación de crecimiento para el año?

Fue 0,25 puntos más que lo que estimamos, ya que esperábamos que estuviera centrado en 1,75%, pero en general el análisis de tendencia de crecimiento de la economía no nos sorprende. Casi la mitad del ajuste a la baja corresponde al shock en la minería producto de la huelga en Escondida, y otra parte por los incendios. Además, se reconoce un punto de partida bajo, si bien también se plantea que la desaceleración del sector construcción y otros tiene algo más de persistencia en los próximos meses y quizás algo más.

Al menos para este primer trimestre, asegura que la variación sería de 0%, lejos del 0,9% que adelantaba la encuesta de expectativas económicas. ¿Espera un recorte en la proyección del mercado para 2017?

Es esperable, y no debería ser sorpresivo que bajen las proyecciones de mercado para 2017. Nosotros tenemos un sesgo a la baja en nuestra estimación de 1,8%. De hecho, los últimos datos pueden llevar a una visión más bajista que el -0,5% que adelantaba el mercado en esa encuesta para el Imacec de febrero.

¿Y respecto a la visión de una recuperación para 2018?

Hacia adelante el BC piensa en un segundo trimestre con cifras de 1,5%, y el segundo semestre sería más elevado. Por eso la proyección del próximo año está centrada en 2,75%, lo que refuerza que la mayor desaceleración sería por factores más puntuales y transitorios. De hecho, se agrega en la presentación un gráfico con la evolución de importaciones de bienes de capital junto al repunte del IPSA, cuya correlación hace prever una mejora en inversión de maquinaria y equipos hacia adelante.

¿Cuánto esperan ustedes para el próximo año?

Nosotros estimamos un 3%, que de hecho está sobre las proyecciones de mercado, que en la última encuesta de expectativa de mercado llegan a 2,5%. Vemos que en el plano internacional hay mejores perspectivas para nuestros socios comerciales y en el mundo desarrollado, y también para los términos de intercambio con el mayor precio del cobre. Hay flujos de capitales para economías emergentes que han mejorado, lo mismo los indicadores líderes de actividad en el mercado. Probablemente la transición a un mayor crecimiento será lenta y gradual a partir del segundo trimestre de este año.

Pero de todas manera el BC no cierra la puerta a un crecimiento de 1% para este ejercicio...

El escenario central del Banco es que hay un mayor ritmo de crecimiento a lo largo de 2017, pero obviamente hay escenarios de riesgo, que están ligados a posibles ruidos externos; lo que pueda pasar en Europa con sus riesgos políticos, o que la política monetaria de EE.UU. sea muy fuerte, o que las condiciones financieras para las economías emergentes sean más restrictivas.

Desde la perspectiva de ustedes, ¿creen que hay un efecto en las perspectivas de alza, por ejemplo en el IPSA, dado un posible cambio político, considerando que hay un candidato mejor posicionado que otros?

Es un factor que vemos con atención, y aún falta conocer los programas, pero mientras tiendan a favorecer al mercado y al crecimiento, claramente deberían redundar en mejores expectativas y confianzas. Hay demanda retenida, tanto en inversión como en consumo. El escenario político será importante para el crecimiento hacia 2018 y 2019.

Respecto del mercado laboral, el IPoM advierte sobre el mayor deterioro del mercado laboral en lo más reciente. ¿Cómo ven el riesgo de que suba el desempleo los próximos meses?

Si bien no está incluido en el cierre estadístico del informe, Marcel sí recoge la caída de los asalariados del trimestre móvil terminado en febrero. Ciertamente ha habido una desaceleración fuerte los últimos meses, es algo a tener en consideración y claramente es parte de esta recuperación más lenta esperada para el consumo. En los meses de invierno el desempleo podría ubicarse algo sobre el 7%. Diría que esto justifica el sesgo expansivo y la baja adicional para la tasa de política monetaria.

¿Está de acuerdo con un solo recorte en los próximos meses?

El BC plantea una tasa en 2,75% que se mantendría en 2017, con una normalización que ocurriría a partir de 2018. Ahora, los riesgos que vemos los próximos meses para la política monetaria son que aún se mantendrá un escenario con una actividad e inflación baja, por lo que no descartamos que el sesgo bajista para la TPM se mantenga después de un próximo corte, pudiendo llegar a 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.