Mario Carroza, ministro en visita del caso Guzmán: "Es relevante que llegue a Chile y espero que coopere"

carrozaweb
Mario Carroza

El magistrado señaló que al ser imputado en el caso, podría guardar silencio. También indicó que se acreditó que estuvo en la Dirección Nacional del FPMR.




¿Cómo toma la decisión del gobierno argentino?

Era una situación que se había esperado desde hace bastante tiempo, porque se estaba siguiendo todo un procedimiento para establecer la responsabilidad de que este estatus (de refugiado) se perdiera por parte del señor Apablaza y procediera, entonces, así la extradición.

¿Cuál es la situación judicial de Galvarino Apablaza en ese país?

En este caso la resolución que se adopta respecto de la pérdida de refugiado, probablemente pueda ser susceptible de algún recurso. Si no lo es y queda todo ejecutoriado, significaría que de una u otra manera tendría que proceder entonces la resolución de la Corte Suprema (argentina) que acogió la extradición. En Chile, en este momento él está procesado por el delito de homicidio del senador Jaime Guzmán, ese es su estatus. Estaba rebelde y en razón de eso se pidió su extradición.

¿De qué manera influirá todo el proceso que llevó a la condena de Enrique Villanueva (condenado en el caso), quien junto a Apablaza integraba la directiva nacional del FPMR.

Son dos situaciones totalmente distintas. Porque si bien es cierto que ambos formaban parte de la cúpula, sin embargo, en el caso de Villanueva Molina se discutió si formaba parte o no de ésta. En el caso de Apablaza, está claro que él era el que comandaba la cúpula, de eso no hay dudas. La discusión sólo se refiere a si la cúpula da o no la orden para que se ejecute al senador Guzmán.

Rol del ex frentista

¿Tiene acreditado que la dirección nacional del Frente Patriótico ordenó esta serie de atentados?

En el caso de Villanueva es una situación en la cual yo ya he emitido pronunciamiento, pero aquí deberíamos revisar, como en todo proceso, la situación del señor Apablaza puntualmente y eso requiere un procedimiento que, como todos, debe ajustarse al debido proceso.

De acuerdo a los antecedentes, ¿Apablaza jugó un rol importante dentro de este atentado?

Él formaba parte de la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La dirección decide la suerte de varias personas respecto de que debían ser ejecutadas en su momento, dentro de ellas estaba el senador Guzmán. Y ese, más o menos, es el rol que se va jugando. Pero, como digo, ante un debido proceso es necesario que el señor Apablaza tenga un justo y racional procedimiento. Por lo tanto, hay que esperar su defensa, su declaración, hay varias situaciones que se deben dar antes de poder emitir cualquier pronunciamiento.

¿Pero su presencia en Chile es importante para cerrar el círculo respecto del asesinato de Jaime Guzmán?

Yo creo que es absolutamente importante que sea extraditado a Chile para establecer cómo ocurrieron las cosas y qué es lo que aconteció. Yo creo que es sumamente relevante que llegue, que declare y que señale qué fue lo que aconteció. Espero que coopere. Esa es otra situación que deberíamos ver, porque es sabido que todas las personas que tienen que declarar y son imputadas podrían también guardar silencio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.