Mario Desbordes: "Si no construimos una lista parlamentaria estamos obligando al ex Presidente a intervenir"

imagen-mario-desbordes-002

El dirigente de RN dice que si no llegan a un acuerdo, se debe escuchar a Piñera. Afirma, además, que la UDI debe ceder cupos debido a que "están en deuda". Señala que en la primera vuelta tienen que "recuperar la votación histórica del sector" y lograr que el ex mandatario obtenga, al menos, tres millones de votos.




Ha liderado la negociación parlamentaria de su partido y está convencido de que la UDI debe cambiar de actitud y ceder cupos para poder ir en una lista única parlamentaria. Desde su oficina en la sede de RN, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, asegura que si no llegan a un acuerdo, debe intervenir Sebastián Piñera. Además, sostiene que el apoyo de Manuel José Ossandón a la campaña del ex presidente "no es indispensable", argumentando que los votos no son endosables.

Ustedes han reforzado el llamado a definir las candidaturas al Congreso. ¿Cree que logren ir en una lista única?

Hoy estamos más cerca de dos listas que de una, lamentablemente. Hemos hecho un esfuerzo tremendo por avanzar en una, pero siento que algunos partidos privilegian el resultado propio más que el de la coalición.

¿A quién se refiere?

A la UDI y también un poco a Evópoli. A los dos les ha faltado un poco de visión. Uno quiere ser el partido más grande, y el otro, el nuevo que saque más diputados. Ambas son estrategias equivocadas. Se corre el riesgo de que ocurra lo de 2009, donde construimos una coalición nueva: en la coalición por el cambio, donde se incorporó Chile Primero, RN cedió cupos y, lamentablemente, nuestros socios aprovecharon el momento y arrasaron. Luego desapareció Chile Primero al día siguiente de las elecciones, y la coalición por el cambio volvió a ser la Alianza por Chile, y eso fue un error. No podemos repetirlo.

¿Dónde debería ceder cupos la UDI?

No voy a negociar por el diario. Nosotros hemos hecho una propuesta concreta donde RN cede y le pide a la UDI que ceda. Quiero aclarar eso.

En la UDI también se quejan de que ustedes no ceden…

Lo que pasa es que primero hay un tema de manejo en la negociación. Hay que entender que en la negociación algunos dirigentes de la UDI no pueden creerse el cuento y creerse más grande de lo que son, y pensar que son el Longueira del año 95-96. Uno esperaría que hubiera un poquito de humildad.

¿Pero RN ha cedido lo suficiente?

Hemos planteado una propuesta de arreglo que nos parece que optimiza al máximo la proyección de resultados. El nudo principal va a ser Las Condes, donde nosotros entendemos que tenemos buenos candidatos.

¿Debe ceder la UDI, entonces?

El año pasado, la UDI, en el último día, nos pidió llevar a Joaquín Lavín en Las Condes, rompiendo con el acuerdo previo, donde había que avisarse con antelación. Si eso se hubiese avisado, probablemente hubiésemos hecho primarias. Nosotros accedimos, pero señalamos expresamente a la UDI que eso debía ser retribuido en la elección siguiente, y ahora le estamos diciendo que este es el momento de devolver eso.

¿Está en deuda la UDI?

En mi opinión, sí, están en deuda.

¿Cómo evalúa la decisión de Felipe Kast de competir en La Araucanía?

No la entiendo. Evópoli nos dijo que Kast estaba evaluando una candidatura al Senado y que el objetivo era contribuir en aquellas regiones donde Chile Vamos estuviera más débil para lograr sacar tres de cinco. Ahora anuncia que va en la zona donde somos más fuertes. La Araucanía es como Las Condes en la centroderecha en términos senatoriales.

¿Pero hay espacio ahí para Kast?

Esa era la región donde estábamos con más candidatos fuertes, porque no me hace sentido con el argumento de reforzar la región más importante. Mejor nos hubiesen dicho que Felipe quiere ser senador y que iría por la región donde tenga más posibilidades de salir electo. Esa es la realidad, y eso es legítimo, pero no es cierto que vaya a reforzar la región.

¿Quién debería ceder ahí?

Todavía no nos sentamos a conversar. Hubiese preferido que reforzaran las zonas donde no hubiera exceso de candidatos.

El ex presidente también ha reforzado el llamado a competir en lista única. ¿Cree que es momento de que intervenga?

Vamos a hacer los esfuerzos los partidos por llegar a lista única. Si no logramos el consenso, en mi opinión, antes de definir o zanjar si vamos en dos listas, me gustaría escuchar al Presidente. El tiene el capital electoral suficiente para opinar y tiene el deber de opinar.

¿Debe intervenir, entonces?

Los partidos tenemos la obligación de evitarle al Presidente que intervenga, pero si los partidos no estamos a la altura y si no construimos una lista única parlamentaria, por intereses particulares, estamos obligando al ex Presidente Piñera a intervenir.

¿De qué manera debería intervenir?

Nos va a pedir llevar candidatos competitivos más allá de qué partidos sean.

¿Ofrecerá algo a cambio?

No... Si alguien dice que le ofreció un cargo, está mintiendo.

El ex presidente golpeó la mesa respecto a no avanzar al 60% en la gratuidad en educación superior, contradiciendo a RN. ¿Fue un error la postura de su partido?

No, hubo una descoordinación, debido a que se había pensado que el Presidente estaba a favor...

Pero Piñera había dicho en varias ocasiones estar en contra del 60%...

Creo que se ha exagerado.

El senador Ossandón aún no entrega su respaldo a Piñera. ¿Qué le parece la actitud que ha tenido?

No la voy a calificar.

¿Qué rol debería jugar Ossandón en la campaña?

No lo sé. Eso deberá decidirlo el Presidente. No hay ninguna figura que sea el salvador de la campaña. Es al revés: la campaña está bien y nadie es indispensable.

¿No son necesarios los votos que sacó Ossandón en la primaria?

No son endosables, es un error pensar eso. Buena parte de los votos de Ossandón son de RN que ya están cuadrados con Piñera. Alguna parte son votos de la Nueva Mayoría, y son difíciles de endosar. Y hay un voto popular que es de él, de gente que lo quiere, y que son necesarios en la elección de noviembre. Si él decide ayudar, va a ser importante, no lo discuto. Ahora, si de eso depende la elección del Presidente Piñera, claramente no.

La presidenta de la UDI dijo que tras las primarias hay opciones de ganar en primera vuelta. ¿Es posible?

Hay que pensar que va a haber segunda vuelta, porque no hay que mirar en menos al adversario. Ese es el peor error que se puede cometer.

¿Cuántas personas cree que concurran a votar en primera vuelta?

Tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar la votación histórica del sector, del 99, del 2005, 2009. Fue sobre los tres millones. Sin embargo, en 2013 se bajó muchísimo. Lo primero que tenemos que hacer es eso, y luego lograr encantar a personas que no han votado nunca .

O sea, esperan que el ex presidente obtenga cerca de tres millones de votos...

Para empezar a conversar. Creo que este año la Nueva Mayoría va a sufrir el golpe de la abstención que no lo sufrió en 2013 y que tuvimos nosotros. Ahora nosotros sólo podemos crecer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.