Mario Marcel: "La economía crece poco, pero es crecimiento al fin y al cabo"

Mario Marcel

El titular del Banco Central sostuvo que la política monetaria y fiscal del país "han sido capaces de actuar para evitar impactos mayores de shocks externos sobre la economía chilena".




"Este no ha sido un año de estancamiento y menos lo va a ser el próximo año. La economía sigue creciendo, crece poco, es cierto que eso no deja a nadie contento, pero es un crecimiento al fin y al cabo". Ese fue uno de los principales mensajes que Mario Marcel, reciente presidente del Banco Central (BC), recalcó en su conferencia una vez terminada su presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Mario Marcel rescató, además, que a pesar del lento crecimiento económico en 2016, hay factores que prueban que la situación cambiará en 2017. "En los últimos años el consumo se ha mantenido relativamente estable, en buena medida eso refleja el hecho de que el mercado del trabajo ha sido capaz de ajustarse sin un aumento importante del desempleo (...) en segundo lugar, uno de los elementos que tuvo un impacto más negativo sobre la actividad económica en Chile ha sido la minería, y ésta parece haber estado completando su ajuste. Parece haber una cierta mejora aunque, a nuestro entender, más moderada que lo que reflejan los precios de mercado en el precio del cobre". Añadió además que "existe una alta probabilidad de que el próximo año sea mejor que este".

En cuanto al cambio en la perspectiva de estable a negativa, hecho por la clasificadora de riesgo Fitch para Chile, Marcel sostuvo que "es una advertencia oportuna", aludiendo a la importancia de la responsabilidad fiscal.

"Lo que ese informe plantea no es un cambio en la clasificación de riesgo de Chile, sino que la posibilidad de que tal cambio ocurra en el futuro, y en buena medida depende de nosotros, de los chilenos, particularmente en el ámbito de las políticas, lograr mostrar una perspectiva más favorable para la economía chilena", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.