Mark Baillie, experto británico en terrorismo: "Es parte de la estrategia del EI de atacar a civiles occidentales con métodos sencillos"

Londres, atentados

En entrevista con La Tercera, Baillie dice que Europa "verá muchos más ataques de esta naturaleza, porque simplemente no se pueden pronosticar o prevenir todos". A su juicio, la declaración efectuada este domingo por la Primera Ministra Theresa May "contiene muchas de las ideas correctas, pero es muy poco y demasiado tarde".




Ex soldado, periodista y diplomático, Mark Baillie analiza la actividad terrorista en el Reino Unido desde 2004. En esta entrevista con La Tercera, este experto se refiere a los últimos incidentes terroristas que sembraron el pánico en la capital británica.

Los incidentes del sábado en Londres se producen tras los atentados del 22 de marzo en el Puente de Westminster y el del 22 de mayo en el Manchester Arena. ¿Ve una estrategia en estos ataques terroristas?

Incluso si las personas involucradas en estos recientes ataques no están conectadas directamente entre sí, forman parte de la estrategia explícita del Da'esh (Estado Islámico) de atacar a los civiles occidentales con los métodos más sencillos posibles, dondequiera que se reúnan las multitudes. En la edición de septiembre/noviembre de Rumiyah, la revista online del Da'esh, ellos describen qué tipo de vehículo utilizar y justifican los ataques a cualquier civil occidental, incluyendo a los jóvenes que practican deportes. De hecho, esa edición muestra un camión de arriendo de Hertz como un ejemplo y el ataque del sábado se llevó a cabo con una furgoneta de Hertz, arrendada a 14 libras (US$ 18) la hora. El atacante de Westminster, Khalid Masood, también usó un auto arrendado. Llamo a esto el "terrorismo de lo mundano", porque involucra los métodos más sencillos con las herramientas más simples en lugar de complicadas tramas. Esto es discutiblemente más insidioso y aterrador que los ataques altamente organizados, porque significa que cualquier persona en cualquier lugar puede estar a punto de realizar un ataque, sin ningún equipo especializado y sin mostrar ningún rastro de actividad ilegal hasta el momento del ataque. El atacante de Manchester requirió la preparación de una bomba, pero la policía ahora dice que estaba actuando solo: los métodos están disponibles online y él, junto con otros, ha demostrado que puede hacerlo sin cómplices.

¿Por qué los terroristas utilizan al Reino Unido como blanco?

Todos los países occidentales son blancos como "cruzados", en los términos del Da'esh (y de Al Qaeda), pero los que participan en la Coalición contra el Da'esh en Irak y Siria son objetivos particulares. Por otra parte, Reino Unido no es un objetivo distante, que necesite atacantes extranjeros, porque tiene su propia concentración de yihadistas de larga data, como los del Metro de Londres en julio de 2005, y los de Westminster y Manchester. Los servicios de inteligencia estiman que hay alrededor de 400 ciudadanos británicos que están con o han regresado del Da'esh, sumado a cerca de 3.000 personas bajo vigilancia y cerca de 20.000 que han llamado su atención en el pasado (como el bombardero de Manchester, Salman Abedi). Esto es mucho más de lo que en un momento dado tuvo activo el Ejército Republicano Irlandés (IRA) Provisional durante sus 30 años de campaña. Además, es imposible estimar cuántas personas son seguidores pasivos, simplemente manteniéndose en silencio (omertá, para las mafias italianas), formando parte importante de cualquier insurgencia, campaña terrorista o red criminal organizada.

¿Qué efecto pueden tener los ataques en los resultados de las elecciones generales del jueves?

Es imposible especular sobre las complejas razones de la gente para votar, y solamente podremos tener alguna idea después. El Partido Laborista ya está diciendo que la extensa y fuertemente formulada declaración de la Primera Ministra, que "es tiempo de decir basta" y que debemos atacar al extremismo en todas sus formas, fue una declaración política dirigida a las elecciones, pero tendremos que esperar y ver lo que el electorado piensa de eso.

¿Cómo debería responder el gobierno británico a la amenaza terrorista?

La fuerte declaración de Theresa May contiene muchas de las ideas correctas, pero es muy poco y demasiado tarde. Ella fue secretaria de Interior durante seis años e hizo poco para resolver estos problemas de creencias fundamentalistas, al tiempo que hizo mucho para reducir la moral y el tamaño de la policía. Como ella dice, "hay... demasiada tolerancia del extremismo en nuestro país", pero ella no notó que esto se remonta a unos 30 años. Ella ha reconocido que esto "requerirá algunas difíciles, y a menudo embarazosas, conversaciones", para superar esa negligencia. Las palabras del discurso del gobierno también cambiaron después de los ataques de 2005, pero los resultados muestran que las palabras tuvieron poco efecto. Tiene razón al identificar la importancia para los terroristas de internet y las redes sociales, pero debemos recordar que muchos grupos terroristas se organizaron con éxito ante de los medios digitales y, de hecho, antes del teléfono. La historia de la lucha contra el terrorismo y la contrainsurgencia muestra que luchar contra esas redes requiere un esfuerzo de inteligencia enorme, que incluye la comprensión y el trabajo contra los partidarios pasivos, la narrativa y las atracciones del extremismo: no basta con detener o matar a los combatientes.

¿Considera que el Reino Unido y Europa en general están perdiendo la guerra contra el terrorismo?

Por un lado, los países europeos verán muchos más ataques de esta naturaleza, porque uno simplemente no puede pronosticar o prevenir todos esos ataques simples. Por otro lado, el Da'esh no va a tomar el control de ningún país europeo y probablemente no va a persuadir a los miembros de la Coalición para que reduzcan sus ataques militares contra el Da'esh en Irak y Siria. La gran pregunta es si una derrota física del Da'esh, probablemente temporal, reduciría las amenazas islámicas internas que enfrentan todos los países europeos, explotadas primero por Al Qaeda y ahora por el Da'esh, pero visibles antes de que Al Qaeda entrara en escena. Es muy probable que esta subversión se mantenga, pero es muy poco probable que plantee una amenaza existencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.