Mark K. Updegrove, autor de The Last Republicans: "Es una historia que necesitaba ser contada"

bushjrandsrweb
Bush padre e hijo en uno de los salones del Centro Presidencial George W. Bush en Dallas, en abril de 2013.

El escritor asegura que ambos ex mandatarios "revelaron que no votaron por Trump, una acción resonante que habló más fuerte que sus palabras".




¿Qué lo motivó a escribir este libro?

Es una historia que necesitaba ser contada. Esta fue la primera presidencia padre-hijo en casi 175 años de historia de EE.UU., y puede ser la última. Y solo hubo ocho años entre las dos presidencias. Se necesitaba, por el bien de la historia, explorar la relación entre los dos hombres y cómo se desarrolló en particular durante la presidencia de Bush hijo.

¿Qué fue lo que más lo sorprendió en su investigación?

Me complació lo abiertos que estaban los Bush en nuestra conversación. Aunque son famosos por su circunspección, me dieron una visión valiosa de su muy consecuente relación. Además, aunque no me sorprendieron sus puntos de vista sobre Trump, me complació que los compartieran con tanta sinceridad. Bush padre dijo simple y llanamente: "No me gusta", y lo calificó de "fanfarrón". En tanto, Bush hijo afirmó que Trump no "sabía lo que es ser Presidente". También revelaron que no votaron por Trump, una acción resonante que habló más fuerte que sus palabras, especialmente para dos ex presidentes republicanos.

¿Cómo definiría a los Bush?

En última instancia, ellos serán definidos por sus legados históricos. Tenemos una buena idea de cómo Bush padre será visto por la historia, y creo que tal vez será recordado como el mejor Presidente de un solo mandato de EE.UU. Supervisó el final pacífico de la Guerra Fría, catalizó la reunificación de Alemania y dirigió una coalición sin precedentes de naciones para la liberación de Kuwait de los invasores iraquíes. Es demasiado pronto para tener una idea de cómo pasará a la historia Bush hijo. Tomará al menos una generación obtener una lectura objetiva. Las partes dominantes de su legado son la seguridad de EE.UU. después de los ataques del 11 de septiembre y la Guerra en Irak.

¿Cuál cree que es el futuro del Partido Republicano?

Eso depende de la decisión del electorado, y del partido mismo, pero es muy claro que hay una batalla en marcha por el alma del Partido Republicano. La retórica más famosa de Ronald Reagan llegó desde la Puerta de Brandenburgo, en el Muro de Berlín, cuando le exigió a Mijail Gorbachov, "¡Señor Gorbachov, derribe este muro!". Trump ganó la presidencia bajo la plataforma de construir un muro en la frontera con México. EE.UU. en otro tiempo estuvo a favor de derribar muros, no de construirlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.