Marte tuvo agua suficiente y en condiciones para la vida durante 1.500 millones de años

La mayor parte se habría encontrado en el hemisferio norte del planeta, cubriendo un área similar al Océano Ártico.




Aunque gracias a las múltiples misiones a Marte y en especial al Curiosity, ya sabemos que efectivamente alguna vez el planeta tuvo agua, hasta ahora no se sabía cuánto, por cuánto tiempo, ni dónde estuvo más concentrada.

Sin embargo, un nuevo hallazgo entrega más pistas la presencia del vital elemento en el planeta y por lo visto no sólo fue rojo, si no también azul. De acuerdo a los resultados de una investigación realizada por el Goddard Space Flight Center de la Nasa, Marte estuvo cubierto de agua por más de 1,5 millones de años, con una gran mayoría ubicada en su polo norte.

El descubrimiento, en el que participaron dos telescopios en el Observatorio Keck en Hawai y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur en Chile, sugiere que esto habría sido suficiente como para que la vida pudiese prosperar, sin embargo, en los últimos 3.700 años el planeta ha perdido el 87 por ciento de su agua, dejando el paisaje seco y estéril.

Según los estudios publicados en Science, durante su período húmedo existió agua con una profundidad de 137 metros, aunque es probable que la mayor profundidad haya sido de 1,6 kilómetros, similar al mar Mediterráneo. Asimismo, se estima que en total, lo que ahora son llanuras áridas en el norte del planeta habrían contenido al menos 20 millones de kilómetros cúbicos de agua.

¿Y qué ocurrió con el agua? De acuerdo al argentino Gerónimo Villanueva, autor del estudio y científico del Goddard Space Flight Center de la NASA, se cree que un 87 por ciento del agua se perdió debido a la pérdida de atmósfera del planeta, mientras que el restante 13 por ciento reside en las capas de hielo.

La investigación entrega una estimación sólida de la cantidad de agua que Marte tuvo alguna vez, determinando cómo se perdió gran parte de ella en el espacio. "Ahora podemos entender mejor la historia del agua en Marte", afirmaron los investigadores.

Aún así, el aspecto más interesante tiene que ver con que Marte fue húmedo por un período más extenso de de lo que se pensaba, lo que implica que fue habitable por más tiempo.

Para entenderlo mejor, Marte tuvo la posibilidad de ver crecer la vida por 1.500 años. En la Tierra, bastaron 800 millones de años.

Fuente: The Guardian, Science

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.