"Martín, fuiste vos": el día que Palermo salvó a la Argentina de Maradona

656858_20151010191742

Precisamente ante Perú, el actual entrenador de Unión Española convirtió un tanto clave que permitió la clasificación de Argentina al Mundial de Sudáfrica disputado en 2010.




Pese a su implacable rendimiento a nivel de clubes, Martín Palermo no guardaba un buen recuerdo de su paso por la selección trasandina. Sus últimos minutos comandando la ofensiva del cuadro albiceleste los había disputado en la Copa América de Paraguay, en 1999. Y si bien cosechó tres goles en cuatro encuentros, en la retina de los fanáticos, y del propio artillero, se grabó el compromiso ante Colombia por la fase de grupos, donde "El Titán" fue protagonista. Para mal: ese 4 de julio, Martín erró tres penales. Todo un récord Guiness.

Su revancha llegaría recién diez años después. En 2009, Diego Maradona le dio la confianza a un Palermo mucho más maduro para volver a probarse la casaca de la selección. Jugó en la derrota frente a Paraguay unos cuantos minutos, sin éxito. Aun así, volvería a ser citado para enfrentar a Perú y Uruguay.

Argentina, tal como ahora, vivía un escenario complicado. Precisaba de una victoria para seguir soñando con la cita mundialista. Higuaín se encargó de mantener viva la ilusión recién iniciado el complemento, tras asistencia de Pablo Aimar. Sin embargo, a un minuto de que se cumpliera el tiempo reglamentario, Miguel Rengifo consiguió la paridad e instaló el silencio en el Monumental.

Bajo un diluvio, el conjunto de Maradona parecía despedirse de toda opción. Hasta que apareció Palermo para darle respiración boca a boca y meterlo de vuelta en la pelea. Tercer minuto de descuento, última del partido: lanzamiento de esquina y toda Argentina en campo peruano buscando el milagro.

https://youtu.be/SQT1xprkqhg

Centro de Federico Insúa, despeje, nuevo centro de Ángel Di María, otro despeje, buscapié de Insúa, desvío de Butrón y aparición de Martín. En área chica, con un gol bien de goleador, Palermo se transformó en héroe: revivió a Argentina y sumó un nuevo capítulo a su película.

[caption id="attachment_868843" align="alignnone" width="820"]

La celebración de Diego Armando Maradona tras el tanto de Palermo.

La celebración de Diego Armando Maradona tras el tanto de Palermo.[/caption]

En diálogo con DirecTV Sports, el goleador confesó que se llevó la pelota con que anotó y que actualmente tiene un lugar privilegiado en su repisa de trofeos. "De todo el revuelo que se arma (tras el tanto), estaba el hermano de mi señora y le terminó cayendo la pelota", contó "El Loco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.