*

Mundo
Compartida
Actualizado el 28/08/2013
Estás leyendo:Martin Luther King, un visionario y soñador

Martin Luther King, un visionario y soñador

El reverendo King lideró un movimiento no violento en favor de los derechos civiles, que buscaba acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y vivienda en los estados del sur.

Hijo mayor de un pastor baptista del mismo nombre, Martin Luther King nació en Atlanta en enero de 1929. A los 17 años fue ordenado ministro siguiendo los pasos de su padre, y posteriormente ingresó a la Universidad de Boston, donde conoció y fue influenciado por el pensamiento de Mahatma Ghandi. Adoptó como propias las ideas pacifistas y de protesta no violenta del líder indio, postura que no abandonaría ni en los momentos más álgidos de su lucha por los derechos civiles de su raza, la afroamericana en Estados Unidos.

En 1955, a raíz del arresto de Rosa Parks, una mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús en Montgomery, Alabama, Luther King encabezó un boicot contra la compañía de transporte público involucrada.

Durante la protesta, que duró 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida, pero logró una sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró inconstitucional las leyes que permitían la segregación racial en el transporte público de la ciudad.

El boicot de Montgomery fue una evidente victoria del movimiento no violento que encabezaba King, quien sin proponérselo, surgió como un líder muy respetado a nivel nacional y pasó a presidir la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC).

En una visita a la India efectuada en 1959, Luther King pudo aprender más acerca del satyagraha, el principio de persuasión no violenta aplicado por Gandhi en su lucha por la independencia de la India. Este es el método que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social.

POR LOS DERECHOS CIVILES Y CONTRA VIETNAM
En 1963, en pleno gobierno de John F. Kennedy, Luther King dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Alabama para lograr el registro de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y vivienda en los estados del sur.

Fue arrestado varias veces, pero fue capaz de encabezar la histórica marcha a Washington en agosto de ese mismo año. Allí fue cuando pronunció el inolvidable discurso en el que inmortalizó la frase “Tengo un sueño”. Al año siguiente, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su lucha por los derechos de los afroamericanos en su país.

Martin Luther King también se unió a otras causas. Por ejemplo, se opuso enérgicamente a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Fue muy criticado por esta actitud, incluso por sus adherentes que consideraban que involucrarse en este tema hacía perder fuerza a los planteamientos netamente raciales e internos. En marzo de 1965 encabezó una manifestación a la que acudieron miles de defensores de los derechos civiles, que recorrieron un centenar de kilómetros desde Selma, Alabama, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta la capital del estado, Montgomery.

Pero su lucha tuvo un trágico final, en contradicción con lo que siempre pregonó. Fue asesinado de un balazo en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968. Tenía sólo 39 años.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital