La evidencia de un problema mayor. Así interpretó Gutenberg Martínez, histórico militante y ex presidente de la DC, la polémica que esta semana volvió a tensionar a las dos almas del oficialismo.

"Las diferencias de opinión en temas sustanciales han estado presentes durante todo este gobierno y explican los errores de este gobierno y, al final de cuentas, la mala calificación ciudadana (...). Por lo tanto, creo que cada día se hace más difícil participar en un gobierno entre el PC y la DC", dijo ayer a La Tercera el ex timonel de la falange.

Sus declaraciones se dan luego de que la abanderada de su partido, Carolina Goic, acusara una "excesiva influencia" del PC al interior del gobierno, a propósito del manejo que tuvo La Moneda para enfrentar la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches.

La tensión escaló luego de que el propio presidente del PC, Guillermo Teillier, señalara que "pensaríamos dos veces estar en un gobierno con ella".

Bajo ese contexto, Martínez subrayó que "la declaración de nuestra candidata es absolutamente veraz", aunque precisó que el problema es del gobierno, no del PC. "La lógica de todo partido es tratar de influir en lo que son sus ideas, el problema es de los que se dejan influir. Por lo tanto, el problema es del gobierno, que asume las tesis del Partido Comunista, otorgándole una representación mayor a la que proporcionalmente pudiera ser como parte de la Nueva Mayoría", sostuvo.

Consultado sobre si este nuevo distanciamiento entre la DC y el PC podría dificultar un respaldo de la falange en segunda vuelta a Alejandro Guillier, Martínez reiteró que "lo que pase después del 19 de noviembre lo veremos el 19; nosotros estamos preocupados de nuestra campaña presidencial y parlamentaria, y no gasto un minuto de mi mente en escenarios posteriores a la primera vuelta".

Goic vs. Teillier

Lejos de calmar las aguas, tanto Goic como Teillier mantuvieron ayer sus respectivas posturas e, incluso, fueron más allá en sus declaraciones.

"No funciono bajo amenazas", advirtió la senadora por Magallanes, respondiéndole a Teillier y agregando que "justamente hoy, en que recordamos el plebiscito del No y cómo actuamos en conjunto las fuerzas democráticas, me parece que no corresponden las amenazas". Y agregó: "Lo que yo he hecho es un planteamiento político. Lo he hecho sobre situaciones objetivas, y lo que espero es también una respuesta en el ámbito político, no amenazas".

Teillier, en tanto, apuntó a que no fue él quien abrió "los fuegos respecto de esto", reprochando que "fue Carolina Goic la que planteó que había 'demasiada influencia' del Partido Comunista en el gobierno y que eso es malo, que es nefasto".

El timonel comunista insistió en que "ella dijo después, 'generosamente', que a pesar de eso abriría las puertas al PC en el caso de que ella fuera gobierno, pero como diciendo: 'Sin embargo, tendrían que portarse bien'". Así, señaló que "yo eso lo interpreto como que tendríamos que andar con mordaza, y ante eso yo dije que en un eventual gobierno como ese yo no sólo pensaría dos veces si es que participo, sino que, sencillamente, no participaría".

Teillier fue más allá e incluso apuntó a "coincidencias" entre Goic y el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien dijo el miércoles que "pareciera que hay un gobierno dentro del gobierno, y es el PC". En ese sentido, Teillier aludió implícitamente al golpe de Estado de 1973. "Esas coincidencias tan estrechas entre la derecha y la DC, y espero que nunca más se produzcan, han sido nefastas para la democracia chilena", dijo.