Más de 100 detenidos en inédito operativo de seguridad para el clásico uruguayo

barra-penarol

En el partido entre Peñarol y Nacional, fueron detenidas 110 personas, según informó la policía loca. Las autoridades desplegaron cerca de mil agentes dentro y fuera del Estadio Centenario. Además, ambos clubes contrataron guardias privados.




Un total de 110 personas fueron detenidas la noche del miércoles en el marco del inédito operativo de seguridad implementado para el clásico del fútbol uruguayo que empataron 1-1 Nacional y Peñarol, informó este jueves la policía del país.

Las autoridades habían desplegado unos mil agentes dentro, fuera y en alrededores del estadio Centenario para este esperado y polémico clásico, que iba a ser una prueba de fuego para los nuevos esquemas que el gobierno y la federación local implementaron en pos de controlar la violencia en las canchas. Ambos clubes también contrataron guardias privados.

El operativo del clásico -que congregó unas 40.000 personas, menos gente de la esperada por temores de disturbios o controles demasiado estrictos- acabó "sin mayores inconvenientes", según la policía, que ya antes del inicio del juego detuvo a 58 aficionados por incidentes y requisó varias armas blancas.

Las restantes 52 personas fueron arrestadas por diversos incidentes tras el partido.

El partido estuvo precedido de mucha polémica pues correspondía a la tercera fecha, pero fue postergado debido a las discusiones sobre medidas preventivas de seguridad y el estreno sistemas de cámaras de video. Con ellas se apunta a identificar en tiempo real a hinchas violentos requeridos o los que figuran en listas exigidas a los clubes.

Además de sistemas de venta de boletos con identificación, inéditamente la federación local prohibió el ingreso de cualquier tipo de bandera o pancarta para evitar ingresos de armas, bengalas y otros elementos. Incluso los conductores de autobuses habían amenazado con un paro en ese horario si no contaban con protección especial por riesgos.

Esto se enmarca en un paquete de medidas especiales dirigidas a erradicar la violencia de las canchas uruguayas, tras una temporada 2016 accidentada con hinchas muertos y que incluso vio el clásico anterior ser suspendido antes del inicio por violentos desmanes en el Centenario.

Nacional, dirigido por Martín Lasarte, logró un agónico empate cuando corría un minuto de descuentos y con ello pudo, además de sumar 11 clásicos corridos sin perder, quedarse con la punta con 20 puntos en 9 fechas. Peñarol figura quinto con 17.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.