Más de 20 años sin un triunfo presidencial: El fallido destino de las últimas candidaturas DC

dc-nota

La arremetida de Carolina Goic como la abanderada democratacristiana hizo renacer las aspiraciones del partido por llegar a La Moneda. Desde la gestión de Eduardo Frei Ruiz-Tagle que la falange no se sienta en el sillón presidencial.




"Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC". Con estas palabras la timonel democratacristiana, Carolina Goic, oficializó sus aspiraciones por llevar a su partido a La Moneda, intención que hace semanas había sido respaldada por varios sectores de la colectividad.

Según detalló la senadora en entrevista con La Tercera, "las condiciones fundamentales para una candidatura de la DC que sea exitosa, primero, es tener unidad partidaria (...) Es fundamental que exista unidad partidaria, en que trabajemos todos juntos en un proyecto que, además, es un proyecto colectivo. Cuando planteo mi posición es también en esa lógica. Esto no es un proyecto personalista o individual, sino que es ponerse al frente aportando mi capacidad, mis ganas, mi entusiasmo, mi experiencia también, pero encabezando un proyecto que es un proyecto que construimos en conjunto, que representa a la totalidad de la DC".

De esta manera, Goic se enfrenta a más de 20 años de historia en que la falange no ha logrado retomar el sillón presidencial. Desde la gestión de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) que las

candidaturas democratacristianas no superan una elección presidencial e incluso algunas primarias de la coalición.

Últimas candidaturas

En 1999, al término del período de Frei y en un contexto en que las primarias no se planteaban por ley sino como una decisión unilateral del bloque, el entonces senador por Santiago

Poniente Andrés Zaldívar participó en las primarias de la Concertación representando a la DC. Su principal contrincante fue el entonces candidato de los partidos PPD, PS y PRSD, Ricardo

Lagos.

Tras una ardua organización del bloque, el 30 de mayo se llevaron a cabo las primarias abiertas donde Lagos resultó triunfador con un 71,4% de los votos, versus el 28,6% que obtuvo Zaldívar.

Tras la derrota, el senador llamó a apoyar al candidato de la Concertación.

Cinco años más tarde, otra de las figuras más relevantes de la DC se encaminó en la carrera por La Moneda. La entonces ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, renunció a la

cartera -apoyada por el Presidente Ricardo Lagos- para postular como precandidata de la falange para las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, la precandidata del bloque PS-PPD-PRSD, Michelle Bachelet también renunciaba al Ministerio de Defensa para competir en los comicios.

Alvear logró la precandidatura tras derrotar al senador y presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, en la elección de 2005, entre los miembros del partido.

A pesar de que la Concertación estableció un mecanismo de elecciones primarias nacionales para determinar a la candidata única del conglomerado, según los sondeos de la época Bachelet

sostenía una amplia ventaja sobre la ex canciller, hecho que sumado al poco apoyo que obtuvo de la tienda y la arremetida de Sebastián Piñera, gatillaron su renuncia a la candidatura. De

esta manera, el bloque canceló las primarias dejándole el camino libre a la actual Presidenta de la República.

Tras este y otros episodios -como la salida de Adolfo Zaldívar, la tensión con algunas reformas de Bachelet y el debilitamiento del partido en las elecciones municipales- Alvear llamó a proclamar como precandidato para los siguientes comicios presidenciales a Frei Ruiz-Tagle. Así las cosas, en diciembre de 2008 el ex Presidente fue nombrado por unanimidad como el abanderado presidencial de la DC.

Con un 64,4% de los votos, Frei superó al candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez en las elecciones primarias organizadas para definir al candidato único de la Concertación. Posteriormente, pese a haber superado a Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate en primera vuelta, el candidato DC fue derrotado por Sebastián Piñera por un margen de 223 mil votos, transformándose en la primera derrota de la Concertación en una elección presidencial desde su creación en 1987.

La esperanza de Orrego

Pero las aspiraciones de la DC no terminaron ahí. En marzo de 2012 el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, hizo oficial su intención de ser precandidato por la DC. Tras superar en una elección primaria nacional a la otra aspirante, la entonces senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, Orrego fue proclamado oficialmente como candidato presidencial de la falange.

Sin embargo, la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet, opacó nuevamente las esperanzas de los democratacristianos, superando a Orrego con 73,05% de los votos en las elecciones de la Nueva Mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.