Más de 200 colegios se han transformado en mixtos en los últimos tres años

Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo

El Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo se sumará al cambio a partir de 2019.




Desde 2014, 218 colegios pasaron de ser sólo de hombres o mujeres a mixtos. A ellos se sumará el Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo, perteneciente a la congregación del mismo nombre, que hoy es femenino y que a partir de 2019, y en forma paulatina, recibirá niños.

El proceso comenzará en prekínder y, de acuerdo al colegio, se implementará un proceso coeducacional integrado: niños y niñas compartirán la misma sala.

En total, el 2016 había 471 colegios segregados por género, un 4,14% del sistema. Hace 10 años, en 2007, constituían el 7% de la matricula total, según datos del ministerio de Educación. Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso, dijo que "en la medida en que Chile y otros países avanzan hacia políticas más inclusivas, se esperaría que caminaran a la extinción".

López indicó que, aunque hay estudios que señalan que la educación segregada es beneficiosa para las mujeres, ya que "es más fácil llevarse bien con las personas parecidas a uno, la vida en sociedad es diversa". Por ello, añade que para "avanzar a una sociedad inclusiva, es más beneficioso aprender habilidades y actitudes de la vida en sociedad en un espacio mixto".

Javier Corvalán, director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la U. Alberto Hurtado, dijo que los colegios no mixtos son una realidad minoritaria y que "es bueno que se termine con la segregación, para seguir los ritmos de la sociedad".

Para Corvalán, la educación debe ser una experiencia diversa: "Al entrar en la universidad o al mundo laboral, se debe sociabilizar en un mundo mixto".

Con todo, aún hay colegios segregados, algunos emblemáticos, como el Instituto Nacional. Fernando Soto, su rector, señaló hace algunos meses, luego de que una menor enviara una carta para poder ingresar al colegio, que "la segregación por género es una reflexión que el Instituto deberá enfrentar en el corto plazo".

El cambio

Soledad Cifuentes, directora del Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo, señaló que la idea de transformar el colegio "se viene pensando hace años, está avalada por estudios y responde a una necesidad familiar". Agregó que "existe fidelidad al proyecto educativo de parte de las familias, quienes desde hace años nos preguntan por qué seguimos siendo sólo para mujeres". Según ella, muchos padres que tienen hijos "les gustaría que recibieran la misma educación que las niñas".

López dijo que "para los papás es una pérdida de tiempo ir a dejar a un niño y después al otro. Además, permite una mayor inversión del tiempo afectivo que necesitan los niños".

El cambio significará la capacitación de los profesores, además del cambio de infraestructura. "Hombres y mujeres estarán en la misma sala, pero atenderemos las diferencias que hay entre ellos".

Para eso, se trabajará con los profesores, "para que adquieran nuevas metodologías", explicó Cifuentes.

Mónica Mujica, presidenta del centro de apoderados del colegio, señaló que el cambio "viene con los tiempos y responde a las necesidades de la familia". Mujica agregó que se ha entregado toda la información necesaria y que "los apoderados confiamos en el colegio y en la congregación y en que tomaron la decisión pensando en todos y sabiendo que se puede llevar a cabo", dijo.

Este año, el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue también realizó el cambio. Su rector, Fernando Maffioletti, explicó: "Nos preguntamos si la educación preescolar y superior es mixta, si el mundo del trabajo es mixto, ¿por qué seguimos separando hombres de mujeres? Revisamos investigaciones y no hay evidencia que respalde la segregación". Además, dijo Maffioletti, la tendencia mundial "apunta a que este trabajo colaborativo sea integrado por personas de distinto género. Más que modernizarse, es una forma de ir acorde a los tiempos que estamos viviendo", remarcó.

Para realizar el cambio, los colegios deben informar al Ministerio de Educación. De acuerdo a Cifuentes, el colegio ya está haciendo los trámites para ello.

Desde la cartera explicaron que se debe presentar una modificación al Reconocimiento Oficial que les otorgó el Estado, "porque al pasar a ser mixtos, se afecta la infraestructura del colegio, principalmente en los baños, por ende, debe presentar planos, aprobación del servicio de salud y obras del municipio, etc.", dijeron desde el ministerio. Pero, además, se deben realizar modificaciones en el reglamento interno de convivencia y evaluación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.