Más de 252 mil alumnos de 4° básico rinden Prueba Simce este año

simce

Durante la jornada de este martes y la de mañana miércoles, los estudiantes completarán las evaluaciones de Comprensión de Lectura y de Matemáticas.




Durante la jornada de este martes y la de mañana miércoles, 252.217 alumnos de 4° básico de todo el país rendirán la Prueba Simce, según los datos de la Agencia de Calidad de la Educación.

En suma, serán 10.458 los cursos que serán evaluados en 7.746 establecimientos. En esta ocasión, los escolares completarán las evaluaciones de Comprensión de Lectura y de Matemáticas. 

Es importante destacar que en esta ocasión y por primera vez, las mediciones a aplicar tienen acomodaciones para los 306 estudiantes con capacidades sensorial diferentes, lo que promueve la participación de todos los estudiantes y hace de los resultados más certeros.

De la misma forma, se ha contemplado que 54 de los alumnos de este nivel en el país no hablan español, quienes quedan eximidos de rendirla.

Todos deben responder

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, hizo un llamado a que todos los estudiantes rindan las pruebas Simce, sin importar su rendimiento académico.

"Es importante promover la asistencia de todos los alumnos a la evaluación, de manera que los resultados sean válidos y representativos del desempeño alcanzado por el total de estudiantes matriculados en cada grado. Si hay una baja asistencia, el establecimiento corre el riesgo de no recibir sus resultados, debido a una baja representatividad".

Así, enfatizó que a los estudiantes con bajo rendimiento no se les puede pedir ausentarse de la prueba. En caso de que un colegio concurra en esta situación, Henríquez pidió que se realice una denuncia en la Superintendencia de Educación.

¿Quiénes están eximidos de rendir la prueba Simce y los cuestionarios?

  • Los estudiantes que no puedan acceder visualmente al formato impreso de las pruebas y/o a manipularlas de manera autónoma.
  • Los alumnos con algún impedimento de salud temporal que puedan asistir al establecimiento, pero que no puedan contestar las evaluaciones de manera autónoma. Sin embargo, aunque puedan eximirse de la evaluación deberán asistir el día de la aplicación.
  • Los estudiantes que no hablen el idioma español y tengan menos de un año de escolaridad en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.