*

Cultura
Compartida
Actualizado el 22/10/2017
Estás leyendo:Con más de 300 actividades en el país se celebra hoy el Día del Patrimonio de los Niños y Niñas

Con más de 300 actividades en el país se celebra hoy el Día del Patrimonio de los Niños y Niñas

Autor: La Tercera

Debido al éxito de las actividades realizadas se decidió que el próximo año se extenderá a dos días (sábado y domingo) para que toda la familia pueda ir.

Con más de 300 actividades en el país se celebra hoy el Día del Patrimonio de los Niños y Niñas

La Fiesta del Adobe en el Parque Quinta Normal dio inicio a la celebración del Día del Patrimonio de los Niños y Niñas. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia María Estela Ortiz; el Director de la Dibam y Vicepresidente del CMN Ángel Cabeza; y por Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta segunda versión, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Infancia sumó más de 304 actividades gratuitas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

La fiesta nacional fue creada en 2016 y busca promover una aproximación diferente a nuestro patrimonio, estimulando la utilización de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los monumentos nacionales, barrios, zonas típicas y santuarios de la naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios.

“La invitación es para participar en las diversas actividades que componen este nuevo día del patrimonio y que han sido pensadas especialmente para que los pequeños reconozcan de una manera lúdica la herencia cultural y natural de nuestro país”, dijo.

Durante esta nueva versión, Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN sostuvo que “este Día del Patrimonio ha sido todo un éxito y que por eso el próximo año esta fiesta se realizará durante dos días, sábado y domingo, para que toda la familia pueda trabajar en esta actividad tan importante que es el rescate del patrimonio”.

Respecto a la Fiesta del Adobe, se trató de una invitación a jugar con barro para reconocer al adobe como material de construcción tradicional chileno y se desarrolló en las ciudades de Copiapó, Villa Alemana, Arica y Santiago.

Entre los recorridos que sobresalen estuvo la ruta de “La Viuda” y “El Carrocero”, en el Cementerio General de Santiago, un recorrido por los Monumentos Públicos asociados a animales, presentes en Barrio Lastarria, una ruta nocturna para niños en barrio Huemul y paseos por el Parque Nacional de Chiloé y la Reserva Nacional Los Ruiles en Chanco.

“Desde el Consejo Nacional de la Infancia hemos desarrollado una línea de trabajo sobre habitabilidad y niñez, por eso valoramos el establecimiento del Día del Patrimonio de Niñas y Niños que reivindica además el derecho al juego, al esparcimiento y a ocupar los espacios públicos como nuestra histórica y tradicional Quinta Normal, donde se realiza esta bellísima Fiesta del Adobe”, dijo por su parte Estela Ortíz, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia.

Junto a estas actividades se desarrollaron 16 talleres de Arqueología y Paleontología en ciudades como Puerto Guadal, Puchuncaví, Caldera, Osorno, Valparaíso, Coquimbo, Pica, Concepción, Carahue y Navidad.

Por otra parte el Monumenteando o la reconstrucción en papel de Monumentos Nacionales se tomó las comunas de Arica, Pica, Concepción, Lota, Santiago, Valparaíso, Penco, La Serena, Antofagasta, Coyhaique, Punta Arenas, Villa Rica, y Puente Alto.

Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan visitar nuestros Monumentos Nacionales, exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, participen en rutas patrimoniales y visitas guiadas a santuarios de la naturaleza y zonas típicas, concursos de pintura, cicletadas, entre otras muchas actividades que los harán aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales dentro de un entorno cultural”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.

Gendarmería abre sus puertas

Entre las 10.00 y 14.00 horas,  Gendarmería de Chile también abrió sus puertas para un recorrido por la Academia Superior de Estudios Penitenciarios (Asep), además de preparar juegos y  espectáculos  para recibir a las niñas y niños, y acercarlos menores a la herencia cultural y patrimonial del país.

pewos-dia-del-patrimonio-ninos
Un centenar de personas asistieron al evento, que incluyó música, la presentación de la banda institucional y del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), exhibición de material histórico y de vehículos institucionales, entre otras actividades.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital