Más de 300 muertos en el sur de Haití deja el huracán Matthew

haiti

"Toda la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburon, está devastada", relataron autoridades del país antillano.




Más de 300 personas murieron en el Departamento del Sur de Haití por los efectos del huracán Matthew, que se reforzó a categoría 4 y se acercaba a Estados Unidos, donde más de dos millones de personas han sido llamadas a evacuar el litoral atlántico este.

La información sobre los centenares de muertos la entregó a la AFP el senador por esa región haitiana, Hervé Fourcand. El parlamentario rechazó un balance oficial que reportaba 122 muertos e indicó que el recuento de víctimas fatales que él ha realizado es todavía parcial. El departamento del Sur ha sido el más duramente afectado en Haití por este potente huracán.

Previamente, solo en el municipio de Roche-à-Bateau, en el sur del país, hubo "al menos 50 muertos", había informado por su parte el diputado por esa zona, Ostin Pierre-Louis.

"Toda la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburon, está devastada", añadió Pierre-Louis, contactado por teléfono por la AFP. El acceso a la zona afectada seguía siendo difícil 48 horas después del paso del huracán.

En su paso por el Caribe, Matthew causó también muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas y más de 3.500 hogares resultaron destruidos o inundados.

Está previsto que el huracán, que se fortaleció este jueves y subió a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ayuda

Venezuela fue Uno de los primeros países en acudir en ayuda de Haití. El gobierno de Caracas envió toneladas de alimentos, medicinas e insumos básicos a esa nación tras el paso del huracán Matthew, donde dejó centenares de muertos y graves daños .

La ayuda humanitaria partió desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la capital venezolana, informó el ministerio de Interior y Justicia en un boletín, asegurando que están previstos nuevos cargamentos de ayuda en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.