Más de 800 denuncias y posible suplantación de identidad: Las cifras del Servel sobre afiliaciones irregulares en partidos políticos

primarias

Durante esta jornada el organismo entregará al Ministerio Público los primeros casos de personas que desconocieron la firma registrada en la ficha de inscripción.




A un mes de las primarias presidenciales, el Servicio Electoral (Servel) acudirá esta jornada al Ministerio Público para que investigue la razón por la cual electores independientes, sin saberlo, aparecieron afiliados a un partido político durante las primarias presidenciales.

Luego de que el organismo recibiera varios reclamos de ciudadanos que quisieron votar en los comicios de Chile Vamos y el Frente Amplio, pero no pudieron hacerlo porque figuraban registrados como militantes de un partido, el Servel implementó el pasado 14 de julio una plataforma donde los afectados pudieron hacer sus denuncias a través de un formulario online.

Por su parte, la institución envío a los reclamantes la ficha de afiliación al partido en el que aparecían militando, formularios que las propias colectividades entregaron tanto en los procesos de refichaje como en las inscripciones de candidaturas.

En este contexto, el Servel recibió 882 reclamos, contabilizados al 3 de agosto. De ellos, 30 personas desconocieron su firma en el formulario de afiliación lo que corresponde a un 3,4% de las denuncias totales. Dichos casos podrían ser investigados por la Fiscalía como posible suplantación de identidad.

De éstos últimos, 29 corresponden a personas que argumentan diversas situaciones por las cuales dicha rúbrica no les pertenecería, y una que en la fecha de la supuesta afiliación se encontraba en el extranjero. En total son 12 las colectividades que registran militantes que afirman no haber consentido su afiliación.

"El Servicio ha actuado conforme a la normativa vigente y con la mayor celeridad, rigurosidad y transparencia, a fin de aclarar las posibles irregularidades que se pudieron cometer", destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Revisa a continuación el detalle de las cifras que maneja el Servel sobre las inscripciones irregulares:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.