Más atribuciones, financiamiento y elección de intendentes: Los proyectos del gobierno para la regionalización

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el senador Alberto Espina anunciaron la agenda legislativa en materia de descentralización. El objetivo es darle más autoridad y competencias a las autoridades regionales.




El  Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió con el presidente de la comisión de Gobierno del Senado, Alberto Espina (RN), para abordar los proyectos que el gobierno pretende despachar este año en materia de regionalización.

"El objetivo de la reunión fue priorizar la tramitación de los proyectos de ley que tienen por objeto profundizar la regionalización que debiera ser un compromiso de todos los parlamentarios y autoridades del país", señaló Espina.

ELECCIÓN DE INTENDENTES

La iniciativa, que fue presentada en diciembre de 2014, consiste en una reforma constitucional que dispone la elección directa y popular de los intendentes, hoy funcionarios de confianza y designados por la máxima autoridad del país.

De esta manera, el período de duración del cargo sería de cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. Asimismo, el proyecto estipula que el intendente pasará nuevamente a ser presidente del Consejo Regional y Ejecutivo del Gobierno Regional.

En cuanto a los tiempos, mientras que el cronograma del gobierno contempla la entrada en vigencia de la iniciativa para los comicios de 2017, algunos parlamentarios han planteado que la elección de intendentes debute junto a las municipales de 2016.

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LAS REGIONES

El segundo proyecto que el Ejecutivo busca despachar este año del Congreso, es el que le otorga más competencias y atribuciones a las autoridades regionales y asegura que las decisiones que afectan a distintas zonas del país se tomen en las regiones y no en Santiago. 

"Trata sobre qué competencias reales va a tener el gobierno regional, el intendente elegido democráticamente para los efectos de que realmente pueda tomar decisiones relevantes respecto del futuro de la región, y se tomen en la propia región y no desde Santiago", dijo Espina.

Este iniciativa ya se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

FINANCIAMIENTO Y RESPONSABILIDAD FISCAL

Según informó el Ejecutivo, durante el segundo semestre se presentará un proyecto que regula y otorga el financiamiento para las regiones.

"Me parece bien que exista financiamiento necesario e imprescindible, para que teniendo competencia y eligiendo democráticamente al intendente tengamos una verdadera regionalización y descentralización", apuntó el legislador.

"Pero paralelamente tiene que haber exigencia y responsabilidad para que los dineros se gasten bien, porque los dineros pertenecen a todos los chilenos", añadió.

PLAN PILOTO DEL GOBIERNO

Además de los tres cuerpos legales, según afirmó el Subsecretario de Desarrollo Regional, el gobierno está implementado un plan piloto para transferir a regiones diversos organismos.

"Este año vamos a transferir la Corfo, Sercotec y Sernatur a tres regiones, Antofagasta, Biobío y Los Ríos, para seguir ahondando en los próximos años hasta llegar al 2018 con esos tres servicios en todas las regiones", sostuvo Cifuentes.

Asimismo, detalló que se habilitará más oficinas de Serviu y Fosis a lo largo del país.

Además, el subsecretario indicó que se constituirán consejos de áreas metropolitanas, que agruparán a todos los municipios que están pegados y forman una ciudad entre ellos,

"Este órgano superior estará presidido por el intendente e integrado por los alcaldes de esas comunas, los que van a tener atribuciones propias y recursos propios para llevar adelante y resolver los problemas tan agudos en algunas regiones como en materia de basura y de transporte", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.