Más de 11 mil toneladas de escombros han sido removidos de los cerros afectados en Valparaíso

Así lo comunicó el intendente Ricardo Bravo, durante la entrega del balance sobre las labores hechas para apalear la emergencia.




Una semana después del comienzo de las llamas que consumieron 965 hectáreas de los cerros de Valparaíso, el intendente de la región, Ricardo Bravo, hizo un balance de cómo los organismos gubernamentales, de protección civil, y Fuerzas Armadas, han aportado en la emergencia, sobre todo destacando el proceso de remoción de materiales de desecho que se ha hecho en el lugar.

"Se está trabajando, como ustedes saben, en la remoción de escombros y hay operativos y horarios. Fundamentalmente este proceso se está realizando en horario nocturno, con el fin de poder trabajar con mayor tranquilidad y que haya menor peligro para las personas. Junto a esto, hay más de 100 vehículos y camiones tolva que están sacando y retirando material de desecho y podemos decir que a la fecha se han retirado más de 11 mil toneladas de material", indicó la autoridad regional.

Según consigna RadioCooperativa, en la oportunidad, el intendente Bravo también comunicó que "se ha establecido un plan de ayuda de capacitación en albañilería, carpintería y otras cosas para 250 personas, cuyo costo tendrá una intervención de 377 millones de pesos. También se ha establecido atención psicosocial, por parte de distintos funcionarios de dotaciones públicas. Además, hay disponibles y entregadas 14 mil cajas de alimentos, quiero decir que hay alimentos suficiente, listo para ser entregado", puntualizó.

SITUACION DEL INCENDIO

Durante la jornada, el jefe de zona de catástrofe de Valparaíso, el contralmirante Julio Leiva se refirió al estado actual en que se encuentra el siniestro que afectó a esta ciudad, indicando que "está controlado en sus 125 kilómetros de perímetro y se está procediendo a la liquidación de éste", dijo, especificando que, si bien "está contenido, no está completamente extinguido, porque podrían seguir algunos puntos calientes, por eso se va a seguir trabajando en esto".

Además, el uniformado comunicó que con el fin de reestablecer la actividades normales de la zona, hoy a las 21 horas "se va a terminar con la restricción vehicular para el acceso a las zonas siniestradas", pero que "se va a restringir el área de acceso para continuar con los trabajos", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.