Más de 1,5 millones de personas esperan una consulta de especialista en la red pública

<p class="bullet">Catastro del Minsal dice que 86,4% del grupo lleva cuatro meses en lista para la primera intervención.</p> <p class="bullet">Entre las especialidades con más retraso figuran traumatología, cirugía, oftalmología y neurología.</p>




Hace más de cuatro meses fueron derivados para ser atendidos por un especialista y algunos cumplen un año aguardando que esa consulta sea agendada. Hoy son 1.562.294 los pacientes que se encuentran en esa condición y que conforman la larga lista de espera para tener una primera consulta con un médico de especialidad en los hospitales del país.

Así lo revela el catastro elaborado por el Ministerio de Salud y que determinó que, de ese grupo, el 86,4% de las personas ha esperado más de 120 días para ser revisada por un especialista.

"Hay gente que tiene mucha antigüedad en esta lista, porque se arrastra hace largo tiempo. Hay un plazo teóricamente aceptable, desde el punto de vista técnico, para que las personas sean atendidas y que es de 120 días. Pero la mayor parte de la lista ha esperado mucho más de cuatro meses y eso es un tiempo inaceptable y que tenemos que asumir", explica Gisela Alarcón, jefa de la división de gestión de Redes Asistenciales del Minsal.

Se trata de consultas pendientes de oftalmología, traumatología, otorrinolaringología, cirugía adultos y neurología, algunas de las especia- lidades que generan las mayores esperas en la red pública. Muchas están asociadas a operaciones y tratamientos posteriores que deberán recibir los pacientes, una vez que sean atendidos. Asimismo, el catastro revela que son los servicios de salud metropolitanos Occidente, Suroriente y del Maule los que lideran los retrasos en la atención (ver infografía).

Según el diagnóstico del Minsal, la situación es producto de un problema estructural y del déficit de especialistas que afecta al sistema de salud, que se traduce en la falta de 62.626 horas de médicos en los hospitales para cubrir el nivel de demanda.

Esto es visible, además, al hacer la comparación con el sistema privado, donde la demora para conseguir una atención de especialidad no excede las dos semanas.

"En el sector privado encontrar un especialista en la misma semana o a la siguiente es difícil. Casi todas las especialidaes requieren alguna espera, unos 15 días, pero no cuatro meses. Son plazos muy distintos. Lo que ocurre en el país es que, por ejemplo, si nos comparamos con la Ocde, tenemos una importante brecha de especialistas, que afecta particularmente al sector público", dice el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aludiendo al ranking internacional que promedia tres espe- cialistas por cada mil habitantes, más del doble de la tasa de 1,4 facultativos por millar de personas de Chile.

Respecto de la lista de espera de especialistas, Javier Uribe, consultor  de sistemas y servicios de Salud de OPS/ OMS en Chile, explica que es un problema que aqueja en mayor y menor medida a todos los países de la región. Dice que la recomendación del organismo, para evitarla o reducirla, es reforzar la salud primaria, con una atención integral desde los centros de salud familiar y consultorios.

"Todos los países del mundo tienen listas de espera, pero cuando se tiene a la población bien controlada en la salud primaria, es posible proyectar la atención que va a ir necesitando un paciente y  programarla de manera que no se generen listas abultadas. Por eso, la OPS recomienda sistemas de atención primaria que sean muy sólidos, para hacer una detección temprana de las enfermedades y solucionarlas ordenadamente", añade Uribe, quien añade que es importante priorizar a los pacientes que quedan rezagados, para evitar que la espera les genere detrimento en su calidad de vida o ponga en riesgo su salud.

Reducción de la lista

A partir de este catastro, Alarcón explicó que se iniciará ahora una depuración de la lista, para determinar si todos los inscritos aún necesitan la atención, además de una priorización de los pacientes, para ir cumpliendo las atenciones. "Queremos darles una atención integral, es decir, no sólo cumplir con esta consulta, sino, además, hacer la cirugía si corresponde o el tratamiento que se indique. No es la idea que estas personas salgan de una lista para ingresar a otra", explicó Alarcón.

En paralelo, el Minsal informó que se está implementando un plan de contratación de médicos, equivalente a 750 cargos y 33 mil horas médicas semanales en el país, como parte de las medidas de los 100 primeros días del gobierno de Michelle Bachelet para reducir la lista de espera durante este año. "Estamos haciendo un cruce de las necesidades regionales y de los especialistas, para destinarlos a los servicios donde más se requieren y donde más se han abultado las listas", dijo.

A largo plazo, en tanto, la meta del gobierno es poder  anexar cuatro mil nuevos especialistas y modelar un nuevo sistema de retención, para evitar la fuga de médicos al sistema privado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.