Más de 300 grifos se abren ilegalmente al día en la Región Metropolitana

El catastro de Aguas Andinas, revela que siete comunas del Gran Santiago, concentran la mayor cantidad de uso ilegal a grifos contra incendios. Las cifras se intensifica en temporada veraniega.




En Puente Alto, El Bosque, La Pintana, Peñalolén, Renca, Conchalí y Pudahuel, se concentra la mayor cantidad de denuncias por apertura de grifos, en la Región Metropolitana. El catastro revela que, de un total de 22 mil instalados en el Gran Santiago, entre 300 y 500 son utilizados de forma ilegal, según el catastro de Aguas Andinas.

La ministra del medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hizo un llamado a cuidar estos aparatos, tomando en cuenta la importancia de cuidar el agua en tiempos de sequía. 

"Queremos hacer un llamado a los padres, porque estos grifos los rompen generalmente niños de promedio de 12 años y adolecentes de 20. Pedirles que consideren el consumo responsable del agua, utilizando estas plazas recreativas", dijo Benítez.

La secretaria de Estado agregó que "destruirlos está penado por Ley, es un delito que puede tener incluso pena de cárcel por presidio menor".

Desde 2004, Aguas Andinas inició un proyecto, a través del cual ha  instalado un total de 60 plazas del agua y surtidores recreacionales en distintas comunas del la Región Metropolitana.

Para Felipe Larraín, presidente del directorio de Aguas Andinas, "venimos de un periodo de más de 3 años de sequía. En consecuencia mal utilizar el agua potable, afecta a todos los ciudadanos del gran Santiago. El agua es un bien limitado cada vez más escaso y la red hídrica de los grifos, es la misma", agregó.

La apertura irresponsable de grifos con elementos tales como: piedras, fierros, llaves hechizas y taladros, entre otros, provoca daños estructurales y funcionales en dichos elementos, situación que incluso los deja inutilizables.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.