Más de 40 tipos de juguetes han sido retenidos en locales de la Región Metropolitana por presentar errores en sus etiquetas

La Seremi de Salud Metropolitana hizo un llamado a los padres a elegir artículos "debidamente rotulados" y en locales establecidos.<br><br>




Con motivos de la celebración del día del niño, época en la cual se produce un explosivo aumento en la importación, distribución y comercialización de juguetes, la Seremi de Salud ha iniciado su programa de Fiscalización principalmente en locales de ventas, malls, grandes distribuidoras de juguetes, a fin de constatar las exigencias establecidas en la normativa correspondiente. (DS Nº 114/05. Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento sobre seguridad de los juguetes).
 
Dicha normativa establece la exigencia de la presencia de un adecuado etiquetado, y la comprobación de que los productos se estén comercializando no presenten un riesgo para la salud de los niños, ya sea en su manipulación, por contacto directo o por riesgo de ingestión (respecto a su tamaño).

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, hizo un llamado a los padres a elegir juguetes "debidamente rotulados y en óptimas condiciones de limpieza", y que las compras "se realicen en locales establecidos, ya que este tipo de comercios son  fiscalizados constantemente, garantizando que cumplan con lo estándares de calidad".

Durante la jornada de este lunes, la autoridad sanitaria ordenó la "prohibición de funcionamiento" a la bodega de juguetes reciclados y anatolia, Hipermágico, ubicada en el centro de Santiago, por graves faltas en el etiquetado individual de los juguetes y por malas condiciones sanitarias de los productos.

A la fecha se ha realizado un total de 45 fiscalizaciones que se han concentrado principalmente en Distribuidoras de juguetes, locales de ventas, y Malls,  correspondiente principalmente a las comunas de Santiago, Quilicura, Providencia, Recoleta, Cerrillos, Huechuraba y Estación Central.

Este mes, el órgano fiscalizador inspeccionó el Mall Costanera Center, y Mall Arauco Maipú, visitando locales de ventas y grandes tiendas del retail, como Supermercados Jumbo y Tiendas Jhonson, entre otras.

Fueron verificados alrededor de 480 artículos diferentes, de los cuales 43 obtuvieron observaciones por errores en sus rotulados, tamaño de letra ilegible, advertencias que no corresponden y 6 tipos de juguetes retenidos por no tener rotulación o tenerla en otro idioma, lo cual suma 82 unidades en total de estos productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.