Más de 400 mil vehículos han salido de Santiago entre el viernes y ayer por Fiestas Patrias

Sólo ayer abandonaron la capital sobre 100 mil autos. Los tacos fueron producidos, principalmente, por accidentes en las carreteras. La Ruta 5 Sur alcanzó peak histórico de 3.594 vehículos, entre las 18 y 19 horas. El año pasado la máxima fue de 3.200 autos en una hora.




Dos accidentes de tránsito fueron los causantes de los principales episodios de congestión que se vivieron ayer, durante la masiva salida de capitalinos, en el inicio formal de las Fiestas Patrias.

El primero se produjo en la Ruta 68, pasado el peaje Lo Prado, donde un camión impactó a un vehículo de Carabineros, resultando con lesiones tres efectivos policiales. La colisión ocurrió antes del mediodía y produjo entre siete y ocho kilómetros de taco.

Horas después, un bus y 10 vehículos protagonizaron una colisión múltiple por alcance en Autopista Central, poco antes del ingreso a la Ruta 5 Sur. El accidente dejó a 97 personas afectadas y ocho lesionados, quienes fueron trasladados a distintos recintos asistenciales, mientras el taco se extendió por un kilómetro.

Más allá de estos episodios, ayer se mantuvo un alto flujo de vehículos en las rutas, pero, en general, el tránsito permaneció expedito. Hasta las 20.00 habían salido unos 102 mil vehículos desde la capital, sumando 430 mil desde el viernes 13.

Según explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, "el plan de contingencia, hasta el momento, ha funcionado bien afortunadamente. La coordinación con Carabineros, las concesionarias y con el Ministerio de Transportes ha permitido no solamente planificar las medidas de gestión, sino que, además, hacer el retiro rápido de los vehículos afectados por los accidentes, todo lo cual permite el tráfico fluido".

Por su parte, el general Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad, explicó que "el flujo favorable de los vehículos creo que se debe a que la gente ha acogido favorablemente nuestras recomendaciones y ha planificado adecuadamente su viaje".

Según detalló Silva, la salida de vehículos en la Ruta 5 Sur marcó un promedio de 3.000 por hora, con un peak histórico de 3.594 entre las 18.00 y las 19.00. "El hecho de adelantar el 3x1, que no estaba planificado para hoy, fue muy importante para evitar episodios de congestión, ya que la carretera resiste 2.600 vehículos por hora", dijo la titular de Obras Públicas.

En 2012 el peak fue menor, con 3.200 autos por hora, pero sin medidas de gestión de tráfico, registrándose tacos de hasta siete horas.

"Gracias a las medidas que hemos implementado, como los cajeros de pago anticipado en Angostura, hemos mitigado la congestión", señaló Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo.

Entre los automovilistas, Esteban, de 30 años, viajaba ayer pasadas las 19.00 junto a su familia desde Santiago hacia San Vicente de Tagua Tagua. "Salimos del trabajo y nos vinimos, el tránsito ha sido expedito hasta el momento. Esperamos quedarnos hasta el domingo disfrutando de las fiestas", señaló.

En tanto, por la Ruta 5 Norte, hasta las 20 horas, habían salido 34.570 vehículos, con un promedio de dos mil por hora, siendo necesario implementar el sistema de gestión de tránsito 2x0 en dos ocasiones. Por su parte, la Ruta 68 mantuvo un promedio de 2.300 por hora, sumando 18.700 antes de las 19.00, mientras la Autopista del Sol sumaba 9.600 automóviles.

Para hoy, en tanto, la Ruta 5 Norte mantendrá el 2x0 intermitente y la restricción a camiones durante la mañana; mientras, en la 5 Sur se implementará el sistema 3x1 de ser necesario, al igual que en la Ruta 68.

Según informó la autoridad, se mantienen las estimaciones que indican que 860 mil automóviles saldrán de Santiago entre el viernes 13 y el domingo 22, y lo más probable es que retornen el domingo de manera más concentrada. Por lo mismo, Silva señaló que es necesario "pedirle a la gente que planifique su viaje, que en lo posible no transite en horario punta y que se informe antes de partir".

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que "la situación de terminales y el aeropuerto ha sido de acuerdo a lo previsto y está funcionando muy bien. Hemos visto salir más de nueve mil buses, lo que significa casi 500 mil personas viajando en buses, adecuadamente. Hemos tenido una fiscalización un 30% superior a la prevista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.