Más de 5 mil personas se encuentran aisladas por nevazones en La Araucanía

El director regional de la Onemi, aseguró que pese al corte de caminos la situación está controlada.




Las intensas nevazones que se han hecho sentir en gran parte de La Araucanía y en particular en la zona cordillerana, han dejado a unas 5.500 personas en calidad de aislados, por lo que los municipios han intensificado sus faenas de despeje de rutas secundarias.

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, explicó que "estamos trabajando todos los días para despejar los caminos, pero al día siguiente hay que volver a lo mismo", por lo que aseguró además que "no se pueden despejar todos los caminos al mismo tiempo y por eso hay algunas personas que están en condición de aislados, pero la situación está controlada y se está trabajando tal como lo habíamos coordinado".

Entre los sectores más afectados en esa comuna, están los de Rucañanco Alto Quinquén, Icalcma Rincón, y Mallín del Treile. Lo propio ocurre en sectores rurales de Melipeuco, Curacautín, y Curarrehue.

En tanto, en media docena de viviendas de zonas rurales de Lautaro y Curacautín, se registró la caída de techumbres por el peso de la nieve que hizo ceder las vigas que soportaban sus estructuras, sin que se registraran personas lesionadas.

El director regional de la Onemi, Fredy Rivas, señaló que "efectivamente hay personas en calidad de aislados porque hay caminos a los que ni siquiera se puede entrar con maquinaria, pero de todas formas siguen intercomunicados por otros medios, por lo que se puede decir que la situación está controlada. De hecho, en la zona deben haber unas cien familias en esa condición".

Agregó que en la madrugada apareció cortado el camino Victoria-Curacautín, en el sector de Cuestas, por la acumulación de escarcha en la ruta, por lo que el tránsito estuvo interrumpido por unas dos horas. Lo propio ocurrió en el sector de Manzanar, en Lonquimay.

Rivas dijo que "donde si tenemos problemas, en el sector de Purén a Contulmo, en la límite de las regiones Novena y Octava, porque se produjo un deslizamiento y se trabaja intensamente en el despeje de la ruta", lo que debía ocurrir durante la tarde.

Otro corte de camino fue en el sector de Púa, donde un accidente de tránsito de la Ruta 5 Sur provocó un taco de hasta 5 kilómetros de extensión. En la zona de Perquenco, la Concesionaria Ruta de La Araucanía, debió desparramar sal para descongelar las vías.

ARAUCO
La ola de frío que está afectando a buena parte del sur del país, también se hizo presente esta mañana en la Región del Biobío, donde algunas localidades se sorprendieron con el inusual fenómeno climático. Esto, porque inéditas nevazones se registraron en la provincia de Arauco.

Curanilahue y Horcones fueron algunos de los sectores que se encontraron con la nevazón, aunque lo que más llamó la atención fue que también ocurriera en la Isla Mocha, ubicada a 34 kilómetros de Tirúa –en el límite con la Región de la Araucanía- donde los habitantes despertaron y se encontraron con que varios lugares estaban cubiertos.

"La nieve cayó principalmente en los sectores más altos de la isla, y no causó mayores inconvenientes. No tengo los registros de cuándo fue la última vez que ocurrió algo así, pero la situación es bastante inusual", señaló Gonzalo Arroyo, director de la Onemi en el Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.