Más de 500 actividades en 17 días: parte la 34ª Feria del Libro de Stgo.

Hoy comienza el evento, donde participarán 50 autores extranjeros y que se extiende hasta el 9 de noviembre. Entre las novedades destacan ejemplares ilustrados y ensayos sobre la contingencia nacional.




Hasta el mediodía de ayer todavía se escuchaba el sonido de taladros. Muchos libros apilados, cajas sin abrir y gente trabajando contra el reloj. A horas de la inauguración de la 34ª Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), el recinto de la Estación Mapocho hacía sus últimos preparativos para el encuentro literario que se extenderá durante 17 días. El lema de este año es: "Santiago está lleno de autores".

Lo más imponente está en la mitad de la estación: un inmenso corazón con patas de metal, el popular hablante lírico de Nicanor Parra, que celebra sus 100 años de vida.

Las cifras crean expectativas: habrá más de 50 autores extranjeros, 500 actividades, 170 expositores y 800 sellos representados en los diferentes puestos.

Anoche fue la inauguración del evento, que tuvo como invitados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La gran cita anual del libro incluye novedades, reediciones, clásicos, ficción, ensayos, cómics y libros ilustrados. Además, habrá recitales de música, obras de teatro, documentales, cuentacuentos y una amplia programación para todos los gustos (ver recuadro).

Entre las novedades de ejemplares ilustrados en Filsa destacan varios títulos. La vida sin Santi es uno de ellos. No es fácil separarse. Menos de un gran amigo. Santi y Maia lo saben. Sobre todo cuando uno de ellos deba estar lejos por un buen tiempo. Ambos son los protagonistas del volumen escrito por la autora nacional Andrea Maturana, acompañado de dibujos de Francisco Javier Olea.

Una huelga puede causar un caos. Incluso si es de lápices. Es lo que sucede en el libro El día que los crayones renunciaron, escrito por Drew Daywalt, con dibujos del reconocido ilustrador Oliver Jeffers.

Hay clásicos que también tienen nueva vida con la compañía de colores e imágenes. Es el caso de Los gatos de Copenhague, de James Joyce, y El hijo del elefante, de Rudyard Kipling. Ambos relatos fueron ilustrados por el chileno Tomás Ives. Otra dibujante nacional que estrena libro es Paloma Valdivia, con Sin palabras. Diario de un embarazo.

EL ARTE DE LA NO FICCIÓN

La ficción es un fuerte de la industria del libro. Y la novela es protagonista también en la Filsa, donde se puede comprar el último título del autor checo Milan Kundera, La fiesta de la insignificancia; del galés Ken Follett está disponible el cierre de su trilogía, El umbral de la eternidad, y del sueco Henning Mankell, Huesos en el jardín. Sin embargo, hay un mesón dispuesto para la mayoría de los libros, incluyendo ediciones de bolsillo, del creador del inspector Wallander. Estos están en el stand de Planeta.

Tras obtener el Premio Nobel hace tres semanas, los libros del narrador francés Patrick Modiano se agotaron en el país. Siete de sus títulos editados en español por Anagrama estarán en Filsa, donde destacan Trilogía de la Ocupación y La hierba de las noches. El mismo sello rescata dos novelas de otro autor galo, Emmanuel Carrère. El creador de Limónov llega con El bigote y Una semana en la nieve.

En narrativa latinoamericana, el contingente de novedades quizá supera la de otros años. De noche andamos en círculos es lo nuevo del peruano Daniel Alarcón, sobre historia de inmigrantes en Estados Unidos. La ensayista argentina Beatriz Sarlo llega con Viajes, una biografía itinerante que va de la Amazonía a las Malvinas.

Algunos autores nacionales que presentarán en Filsa sus nuevas publicaciones son Roberto Ampuero, con Detrás del muro; Pablo Simonetti, con Jardín; Diego Zúñiga y Racimo, su segunda novela. Además de los nuevos cuentos de Marcelo Mellado, reunidos en Humillaciones.

Entre las novedades locales hay varios destacados en no ficción. Un viejo conocido estará presente: Pablo Neruda, a 110 años de su nacimiento. Del premio Nobel estará disponible un detallado retrato de su infancia, que va desde su formación en Temuco hasta la publicación de poemarios claves, como Residencia en la tierra. Hernán Loyola, uno de sus biógrafos, es quien publica El joven Neruda.

Además, llegarán los 21 poemas inéditos de Neruda, que fueron hallados en el archivo de la fundación que lleva el nombre del poeta. En Tus pies toco en la sombra están los temas esenciales de su obra: el amor, la naturaleza y el retrato social.

Una serie de ensayos darán que hablar. Malon, de Fernando Pairican, analiza el movimiento mapuche en el sur desde 1990 a 2013. Otro libro destacable es La gran estafa: cómo opera el lucro en la educación superior, a cargo de los periodistas Mónica González y Juan Andrés Guzmán, entre otros, editado por Ciper y Catalonia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.