Más de mil delitos han cometido los reos indultados en el gobierno de Piñera

Trece de los beneficiados estaban cumpliendo condena por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.




Durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera se liberó a 9.467 reclusos a través del indulto de 2012 y mediante la libertad condicional entre los años 2010 y 2013. Desde que la Subsecretaría de Prevención del Delito mostró las cifras que señalan que 1 de cada 4 de estos ex reos ha vuelto a delinquir.

|

Al paso de las críticas al gobierno anterior, salió el subsecretario de la materia durante el periodo de Piñera, Cristóbal Lira, quien señaló que se trata de "un montaje comunicacional del gobierno de Bachelet, que carece de rigor y honestidad".

Por su parte, el actual subsecretario, Antonio Frey, señaló que "el Presidente Piñera nos prometió mano dura, nos prometió atajar la puerta giratoria, nos prometió aguar la fiesta a los delincuentes y lo que terminó haciendo fue liberar a 9.500 condenados que los dejó en absoluto abandono".

Frey expresó hoy que la población penal disminuyó en 9.467 reclusos durante el gobierno anterior, sin embargo la preocupación del Ejecutivo se centra en las condenas que tenían los reos liberados. "indultó a personas condenadas por delitos graves, a cerca de 800 narcotraficantes", "además, indultó a 450 condenados por hurto, 293 por robo, 134 por armas, esto es una verdadera burla para las familiar chilenas que viven diariamente los efectos de la violencia y la inseguridad".

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que esta situación "ha afectado la seguridad pública de nuestro país, y aquí evidentemente hay una contradicción, de aquellos sectores político que han utilizado con fines electorales el problema de la delincuencia y han ofrecido mano dura en campaña y cuando tuvieron la oportunidad de gobernar hicieron precisamente todo lo contrario".

|

Entre los indultados, 900 de ellos han cometido 1.222 delitos hasta la fecha, que han sido detenidos entre 2013 y 2014.

Otro de los elementos que destaca el subsecretario Frey es que de los 4.029 indultados, 54 de ellos estaban condenados por conducción en estado de ebriedad, de estos 41 se vieron involucrados en accidentes con lesiones leves y 13 con resultado de muerte.

|

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.