Más de la mitad dice que no ha votado ni le interesa votar por políticos "verdes"

2

Sondeo también señala que a la mitad de los chilenos no le interesan las marchas ambientales.




¿Ha votado por políticos cuya prioridad sea la protección del medioambiente? Fue una de las preguntas que se incorporó en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2016 (ver nota principal). El 53,6% respondió que no y que no le interesa, mientras el 52,2% dijo que no ha participado en marchas ecológicas y que no le interesa hacerlo. El universo restante, en ambos casos, dice que si bien no ha realizado estas acciones, reconoce que le gustaría hacerlo.

"Puede ser que el medioambiente aún no es visto como una problemática que afecte directamente la vida cotidiana de las personas como sí lo hacen temas relacionados con la salud y la educación. Al mismo tiempo, las movilizaciones como las de HidroAysén o la crisis en Chiloé pueden explicarse por otras razones no necesariamente ambientales, como la sensación de injusticia social", dice Rodolfo Sapiains, uno de los investigadores a cargo de la encuesta.

El experto explica que existe una alta preocupación por el medioambiente cuando se pregunta exclusivamente por él, a cuando se consulta en conjunto con otros temas, lo que explica por qué no es tan atractivo un político "verde". Según la encuesta, el medioambiente ocupa la última prioridad después de salud, educación, delincuencia y bajos sueldos.

Para el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, "la gente sí está preocupada por los problemas ambientales. Por ejemplo, la mayoría de los chilenos identifica al cambio climático como la principal amenaza interior. Hay una activa participación de la ciudadanía en temas ambientales y la masiva marcha contra HidroAysén en el gobierno anterior da cuenta de eso", afirma.

Asimismo, indica que en el proceso constituyente fue transversalmente mencionado como un derecho y un deber el cuidado del medioambiente. "No me compro que la gente no esté preocupada con el tema y creo que la conciencia ambiental de los chilenos es de las más altas que yo he visto en el mundo", añade.

En el estudio se consultó por esta medida. Un 97,7% está de acuerdo con que la Constitución asegure la protección de la naturaleza y los recursos naturales, impidiendo su uso indiscriminado. Asimismo, a nivel de la restricción en el uso de bolsas plásticas, un 92,3% está de acuerdo o muy de acuerdo con que los municipios restrinjan su uso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.