Masiva funa y enfrentamientos marcan acto por Krassnoff en Providencia

Homenaje al ex jefe de la Dina enfrentó a detractores y partidarios en las afueras del Club Providencia.




Casi 400 personas se congregaron ayer en las afueras del Club Providencia, en Pocuro, para manifestarse en contra del homenaje al ex jefe de la Dina, brigadier Miguel Krassnoff.

Con pancartas alusivas a la defensa de los derechos humanos, el grupo -que se apostó a partir de las 18.30 horas- intentó impedir el acto en el que se realizó un nuevo lanzamiento del libro "Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile".

El militar, quien se encuentra actualmente en el Penal Cordillera, cumple una condena de 144 años de cárcel por múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

Gritos y huevos en contra de los asistentes al homenaje acompañaron a los activistas de derechos humanos, entre ellos Lorena Pizarro, y numerosos dirigentes del PS, como Mireya García y Javier Insulza, hijo del ex ministro José Miguel Insulza y candidato a alcalde por Providencia.

Los incidentes, sin embargo, se desbordaron luego de que una alarma de bomba obligara el desalojo del Club Providencia.

La ausencia de vallas para separar a ambos grupos posibilitó un fuerte enfrentamiento que culminó con bombas lacrimógenas y el despliegue de Fuerzas Especiales hasta pasadas las 22 horas. Los incidentes dejaron seis carabineros heridos y nueve detenidos.

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar al Club Providencia, donde encabezados por el columnista Hermógenes Pérez de Arce y con la presencia de la mujer de Krassnoff, María de los Angeles Bassa, unas ciento cincuenta personas participaban de la actividad.

Una vez finalizado el acto, el alcalde Cristián Labbé -quien autorizó la iniciativa-señaló que "Miguel Krassnoff es compañero mío de la Escuela Militar y le he dado las facilidades a su familia, amigos y a la escritora para que presente por cuarta vez su libro aquí en la comuna, cosa que me parece de legítima lealtad de un camarada de armas".

Junto con condenar los actos de violencia que se produjeron en la comuna y anunciar acciones legales en contra de los responsables, Labbé afirmó que "he sido un alcalde democráticamente elegido con 65 por ciento y que espero que la ciudadanía me respete en mi diversidad y forma de pensar diferente".

Salidas por turno

Pese a que el brillo del sol comenzaba a menguar minuto a minuto, nadie encendió las luces del salón del Club Providencia donde se realizaba el homenaje a Krassnoff. Era una de las medidas de "seguridad", para evitar que los manifestantes a las afueras del recinto ubicaran el lugar exacto de la actividad.

Con una foto del brigadier (R) presidiendo la sala, todo comenzó con una intervención del abogado Carlos Portales, quien lanzó críticas al gobierno de Sebastián Piñera y llamó a la "familia militar" a anular el voto en las próximas elecciones, excepto para respaldar al alcalde Labbé.

Entre los presentes escuchaban atentamente Pérez de Arce y el ex ministro del régimen militar, Alfonso Márquez de la Plata, quienes también vieron una presentación de PowerPoint con fotografías de Krassnoff.

Luego intervino la esposa del condenado brigadier, quien agradeció el respaldo. " ¿Dónde están nuestros derechos humanos?", exclamó.

La ceremonia concluyó con todos los presentes de pie cantando el Himno Nacional, incluyendo la estrofa sobre los "valientes soldados". De ahí, pasaron a un cóctel, en espera de que las cosas se calmaran a las afueras para poder salir.

Cerca de las 23 horas los asistentes fueron escoltados hasta furgones policiales para -por grupos- ayudarlos a abandonar el recinto.

La molestia de la UDI

El homenaje estuvo precedido por una intensa polémica desde que se hizo público, la semana pasada.

Las críticas llegaron al propio Presidente Sebastián Piñera, quien fue invitado a asistir, y pese a que declinó participar del acto, una funcionaria de Palacio valoró en su nombre la iniciativa.

Si bien Labbé no llegó a la actividad debido a problemas de agenda, el tema también le trajo consecuencias. Ayer al mediodía, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, se contactó telefónicamente con el edil para comunicarle los reparos de la colectividad con el homenaje a Krassnoff.

La versión que entregan desde la directiva gremialista fue que Coloma le hizo ver que la participación en la invitación al homenaje fue un "error". Según cercanos al jefe de la UDI, Labbé admitió que fue desprolijo al no advertir que la actividad implicaba un homenaje a Krassnoff y no sólo el lanzamiento de un libro sobre su vida.

"Le he manifestado que ha hecho una gran alcaldía, pero que también ha cometido errores, y creo que esto fue un error y así se lo hice ver", señaló Coloma al ser consultado por el tema.

Ayer, el asunto fue abordado en dos reuniones de la UDI: la de comunicaciones y la de directiva. En ambas se zanjó tomar distancia de Labbé y del homenaje. Sin embargo, en la reunión de directiva se determinó no sancionar al edil, quien repostulará en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.