Masiva movilización sueca para cazar al submarino intruso

En la operación, calificada como la mayor movilización militar sueca desde el fin de la Guerra Fría, participan desde hace tres días helicópteros, barcos y tropas de tierra. El Kremlin niega que el submarino sea ruso.




Suecia cerró el lunes su espacio aéreo a aviones de bajo vuelo en el área del archipiélago de Estocolmo, mientras investiga la presencia de un submarino que, según medios locales, es ruso, algo que ha negado el Kremlin.

Un portavoz militar sueco dijo que se están usando sensores para detectar cualquier movimiento bajo las aguas.

En la operación, que ha sido calificada como la mayor movilización militar sueca desde el fin de la Guerra Fría, participan desde hace cuatro días helicópteros, barcos y tropas de tierra.

Las autoridades han pedido a todos los barcos civiles que evacúen la zona.

La operación recuerda a los años de la era soviética, cuando las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas submarinos "intrusos".

En 1981, un submarino soviético que transportaba armas nucleares encalló cerca de Suecia, causando una crisis diplomática de 11 días antes de que las autoridades de Estocolmo permitiesen el regreso a casa del submarino.

Rusia niega que alguno de sus submarinos haya entrado en aguas territoriales suecas.

Las fuentes militares suecas no señalaron a Rusia pero el diario Svenska Dagbladet informó que militares suecos habían interceptado un mensaje de emergencia procedente de un minisubmarino ruso intruso que podría haber encallado.

En una imagen de un fotógrafo aficionado divulgada por las fuerzas armadas suecas se aprecia un objeto que podría ser el submarino saliendo a la superficie.

JUGANDO CON FUEGO

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus submarinos y barcos han estado "cumpliendo sus tareas en los océanos del mundo" de acuerdo a lo previsto, según informan las agencias de noticias rusas.

"No ha habido emergencias o accidentes con buques militares rusos", especificó un portavoz no identificado, según esos mismos reportes.

El Kremlin ha sugerido que el submarino pueda ser de origen holandés y que estuviera realizando ejercicios militares en la zona. Fuentes oficiales de Holanda han negado cualquier responsabilidad en entrevista con la BBC.

Una fuente sueca le dijo al corresponsal de la BBC Richard Galpin que el submarino llegó a estar a solo 25 kilómetros de la capital, Estocolmo.

Si se confirma que el submarino es ruso, Moscú estaría jugando con fuego, le dijo a la BBC Peter Roberts, del Instituto Real de Servicios Unidos.

"En el pasado, los suecos han usado cargas de profundidad para destruir submarinos en sus aguas", dijo Roberts.

En los últimos meses, aviones militares rusos han violado frecuentemente el espacio aéreo de Suecia y Finlandia, y la semana pasada, un buque ruso trató de perseguir a un barco de investigación finlandés en aguas internacionales cercanas a la isla sueca de Gotland.

En el trasfondo de estos incidentes se encuentra el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú por lo que creen un apoyo encubierto a los rebeldes ucranianos.

ESPÍAS EN POLONIA

Polonia es otro país vecino a Rusia con el que se han deteriorado las relaciones a raíz de la crisis en Ucrania.

El martes, las autoridades polacas arrestaron a dos hombres bajo sospechas de espiar para Rusia.

Funcionarios polacos señalaron que uno de los sospechoso es un oficial militar polaco y el otro, un abogado que tiene doble nacionalidad rusa y polaca.

Polonia, que se unió a la OTAN en 1999 y a la UE en 2004, es uno de los países que más fuertemente ha criticado a Rusia a raíz del conflicto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.